Aunque están de acuerdo con el regreso a clases presencial, primero debe vacunarse contra el Covid-19 a todo el personal educativo, así como al alumnado, manifestó Jesús Salvador Rubio Núñez, secretario general del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California (SIETE), José Vasconcelos.
Ante la casi inminente coloración a verde en el semáforo epidemiológico por Covid-19, la autoridad estatal ha anunciado un posible regreso a las clases presenciales, luego de casi un año de estar fuera de las aulas, por lo que iniciarían como prueba en dos escuelas por municipio.
El dirigente sindical comentó al respecto que para que este regreso a clases pueda ser posible, se debe vacunar a todo el personal, y alumnado, además, que se establezcan los protocolos de acceso y desinfección de las aulas.
También se debe definir sobre cuántos alumnos van a regresar, quién va a correr con la carga del gasto de los insumos para la desinfección, cada cuánto se van a desinfectar los baños, los salones de clases, todo este esquema se debe definir previo al regreso a clases.
“Estamos de acuerdo en el regreso, pero siempre y cuando se hicieran estas medidas de seguridad, para que no ocurra lo que en otros países, que ha habido infectados en los centros escolares.
“Nos preocupa, sin embargo vemos por otro lado que se nos está cayendo el rendimiento escolar, y es necesario que hagamos ya esa planificación, tenemos que trabajar el gremio y la patronal en la planificación del regreso, tenemos que trabajar como premisa, la vacunación universal de maestros y alumnos”.
Rubio Núñez comentó que el trabajo en línea no va a concluir, también están impulsando que se establezca el bono por tele trabajo, para que el docente pueda tener los medios para que pueda correr con los gastos de la red eléctrica, la red de comunicación, y acceda a dispositivos adecuados.
Muchos maestros acceden a la red tan solo con su teléfono inteligente, aseveró el dirigente sindical.
Es decir, el regreso a clases debe ser escalonado y bien planificado, pero también seguirán las clases en línea, por lo que se debe estar preparado para revertir la caída del aprovechamiento escolar.
También se debe apoyar a las familias para que puedan acceder tanto al internet, como a los dispositivos, ya que esto debe ser por los dos lados, expuso Rubio Núñez.