Reactiva regreso a clases economía en papelerías...Solo parcialmente

Los padres de familia se iban preparando con la compra de útiles escolares, sin embargo, al enterarse del paro de labores, fue cuando las ventas volvieron a caer

Alejandro Domínguez

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Foto: Jorge Galindo

Después de la confusión que ocasionó en los padres de familia, el paro de labores por parte del sector magisterial, la economía de las papelerías se ha reactivado, sin embargo, no lo hizo al ritmo que esperaban.

Por acuerdo de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el SIETEBC, entre otros, este lunes se levanta el paro de labores en las escuelas de educación básica en el Estado, debido a que existe compromiso de pago, por tarde de las autoridades federales.

Angelina Vallejo, encargada de la papelería Emilio, y de las pocas que sobreviven en la ciudad, manifestó que con el anuncio del inicio del ciclo escolar, se ha reactivado el negocio, que encontraba muy apagado recientemente.

Foto: Jorge Galindo

Cuando se pensaba que el ciclo escolar iniciaría el 26 de agosto, los padres de familia se iban preparando con la compra de algunos útiles escolares, sin embargo, al enterarse del paro de labores, fue cuando las ventas volvieron a caer.

Lo anterior, a pesar de que dan el 10 % de descuento al abastecer el listado de útiles escolares, aunque el año pasado era del 15 %, sin embargo, debido a que los productos han registrado un incremento, no le ha sido posible sostener esta oferta.

Ocupando una pequeña parte de lo que fue la Papelería Mevalza, en el Centro Histórico, Angelina comenta que actualmente apenas sobreviven en este lugar, debido a tanta gente que deambula en la ciudad y la inseguridad.

“La otra vez pasó una persona con un marro e iba golpeando los pilares del edificios, imagínese nomás si hubiera sido una persona, por eso la gente casi ya no viene”.

Otra situación es que el flujo vehicular de la entrada a México desde Calexico, por la garita centro, cambió de la avenida Madero al Río Nuevo, sin embargo, espera que con la construcción de puente vehicular, mejore la situación.

Foto: Jorge Galindo

Mencionó que un padre de un niño en educación básica, de una escuela pública ubicada en una colonia marginada, gasta alrededor de mil pesos, mientras que otra mejor ubicada, como la Leona Vicario, serán unos mil 900 pesos, pero en un colegio privado pueden gastar hasta 3 mil pesos.

La gente prefiere acudir a los centros comerciales porque están refrigerados y no quieren sufrir el calor al tener que caminar a la intemperie, además, la baja en las ventas también se debe a que los supermercados venden artículos escolares.

Y aunque en las tiendas de la vecina ciudad de Calexico, así como la Walmart de aquel lado, tienen precios más bajos, un padre de familia no puede surtir la lista de útiles escolares en esas tiendas, si acaso la cuarta parte.

Lo anterior es debido a que los maestros piden marcas determinadas, como los cuadernos Norma, entre otros, es por ello que no les afecta tanto esta competencia, señaló la encargada de la papelería, mientras atendía a la clientela.