La directora y la docentes del jardín de niños Graciano Viniegra, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGEBC) por el caso de presunto abuso sexual infantil contra la menor Kim, se reincorporarán a sus labores en el plantel.
En septiembre trascendió el presunto caso de abuso sexual al interior del jardín de niños Graciano Viniegra, en contra de Kim, una alumna de 4 años de edad.
La FGEBC abrió una carpeta de investigación del caso y fueron puestos a disposición de la misma autoridad Eliseo “N”, presunto agresor, así como la directora y una docente del plantel, por lo que las autoridades educativas los separaron del cargo mientras se realizaban las investigaciones.
SIN AVANCE
Tras más de 2 meses de investigación, la Fiscalía aún no revela ningún avance y todas las personas involucradas en la investigación permanecen en libertad.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortéz, mencionó este lunes que la directora y la docente del plantel volverán en los próximos días a asumir sus cargos en el jardín de niños.
“Comentarles que las dos personas adicionales que se pusieron a disposición, por supuesto no son responsables, regresarán al kinder a cumplir con sus funciones, y con mucho gusto las acompañaremos para brindarles el respaldo y el apoyo que se necesita para recuperar la confianza que se perdió entre padres, y entre los mismos integrantes de la comunidad escolar”, expresó.
Gallego Cortéz aseguró que han sostenido reuniones constantes con los padres y madres de familia del plantel, con quienes ya se coordinaron para realizar dicho regreso.
PROTOCOLO ESCOLAR
El pasado martes 19 de noviembre, durante la glosa de la Secretaría de Educación en el Congreso del Estado, docentes y trabajadores del Graciano Viniegra protestaron para exigir una modificación en el Protocolo de Protección Integral Escolar.
Al respecto, Gallego Cortéz mencionó que más que cambiarlo, el protocolo podría ser fortalecido, en favor de no vulnerar los derechos de la niñez. Aunque mencionó que también deben ser cuidados los derechos de los docentes.
Concretamente, sobre el caso Kim, aseveró que las maestras del Graciano Viniegra han sido señaladas, a pesar de no tener responsabilidad.
“No son responsables por el hecho de ponerlas a disposición. Parece ser y entiendo que esto es parte de la sensibilidad. Me he reunido con las maestras del Graciano Viniegra y por supuesto que las entiendo, las entiendo muy bien, y ellas han sufrido el señalamiento como si fueran responsables de un acto, que por supuesto no lo son”, manifestó.
En ese sentido, agregó que aún están analizando regresar a clases virtuales debido a dichas situaciones.