Continuarán marchas para defender al PJF

Continuarán las manifestaciones en contra de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 25 de octubre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Por instrucciones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal (PJF), los trabajadores, jueces y magistrados se reincorporarán el lunes a sus labores habituales, pero lo harán bajo protesta y continuarán las manifestaciones en contra de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión contra este poder público

La mañana de ayer, cientos de trabajadores del XV Circuito del PJF, marcharon en protesta por la reforma a este poder del estado, además, por la desaparición del juicio de amparo en contra de las reformas constitucionales aprobadas la noche del jueves en el Senado de la República, ya que consideran que se deja en la indefensión a los ciudadanos afectados por las acciones del estado mexicano.

Durante la marcha, los trabajadores lanzaron consignas, mostraron carteles y lonas en contra de la reforma al PJF impulsada por el Poder Ejecutivo federal, y ya aprobadas por el Congreso de la Unión.

La marcha inició frente al edificio del PJF, en el Centro Cívico, sobre la calle Del Hospital, hacia el Norte, luego doblaron hacia el Oriente sobre la calzada Independencia, para dar vuelta a la derecha en la glorieta y así ingresar a la Plaza de los Tres Poderes.

Ahí siguieron lanzando consignas en un Centro Cívico que lucía abandonado debido a que fue día no laboral tanto en el gobierno del Estado, el municipal y el Poder Judicial local.

Samuel Sosa Mata, secretario del Juzgado Tercero de Distrito, comentó que ya han recibido una orden directa por parte de sus titulares en Mexicali, el lunes tienen que volver a sus labores ya que están apercibidos que de no hacerlo, van a hacer efectivos los procedimientos administrativos y los descuentos.

“Por eso ya el lunes, los compañeros del movimiento ya estamos vencidos en ese sentido, ya no podemos aguantar, y vamos a entrar a trabajar el lunes, pero en protesta; vamos a entrar en protesta, vamos a entrar a trabajar nomás de 9:00 a 3:00.

“Y ahora sí, que nos disculpe la ciudadanía, vamos a tratar de sacar lo que se pueda sacar de trabajo, en el entendido que podemos darle prioridad a todos los asuntos urgentes, todo lo que esté pendiente, pero en el entendido de que nosotros nos seguimos manifestando, seguimos en paro, pero vamos a trabajar”.

El amparo

Sosa Mata comentó que están de nuevo en la protesta, porque la noche del jueves, tanto diputados como senadores volvieron a cometer otra atrocidad en contra de la Ley de Amparo y el pueblo mexicano.

Explicó que por la noche aprobaron una reforma al Artículo primero constitucional, lo que es muy grave, ya que retiran el control de la convencionalidad, con lo que México, ya no forma parte de los tratados internacionales.

Es decir, si se les ocurre imponer la esclavitud o la extinción de la propiedad privada en la Constitución, no habrá nada, ni los tratados internacionales que defiendan a los mexicanos.

Ya no va a haber nada con lo que se puedan defender los ciudadanos con estas últimas reformas que hicieron, solo hace falta que sean aprobadas por las legislaturas de los estados; por el momento, solo queda como último recurso ante esta reforma la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También hicieron una modificación al Artículo 5 y 107 de la Constitución, donde se impusieron controles al juicio de amparo para que no se pueda impugnar ninguna ley que se encuentre en la Constitución federal, además de que están haciendo que esta reforma sea retroactiva, señaló.

Con esto, los legisladores reconocieron que la SCJN sí tiene facultades para analizar las reformas a la Constitución, por eso la modificaron, para que ahora sí no pueda analizarlas.

Por lo anterior, todos los amparos que se encuentran en trámite serán sobreseídos con esta reforma, y ya no habrá quien defienda a los mexicanos de las atrocidades que comete el gobierno, así como de las dictaduras, porque quien lo hacía era el PJF, afirmó Sosa Mata.