Regresan a consultoría legislativa proyecto de reforma que busca regular, tipificar y sancionar con mayor severidad el robo de autopartes o componentes de vehículos de motor, ya que lo consideraron incompleto, puesto que actualmente están tipificados como robo simple expresó la diputada Liliana Michel Sánchez Allende.
La legisladora manifestó que el Código Penal actual no reconoce como autopartes a; catalizadores, neumáticos, pilas, baterías, cajuela, puertas cofre, estéreos, sistemas de sonido, espejo retrovisor, focos así como accesorios y aditamentos que para el ciudadano sean costosos.
Además, comentó que anteriormente se habían presentado iniciativas por parte de los diputados, Julio César Vázquez Castillo y Juan Diego Echevarría Ibarra, sin embargo, estaban incompletas y no incluían las necesidades actuales de la Unidad de Robo de Vehículos.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) nos está diciendo que necesita más herramientas para poder judicializar a estas personas que están dañando el patrimonio de los ciudadanos de Baja California ya que es una petición de la Unidad de Robos”, añadió.
En ese sentido, indicó que además hace falta un documento con el que el dueño pueda acreditar la propiedad aunque las marcas del corte de la pieza puedan encajar perfectamente con las que se encuentran en el poder de las personas detenidas y las del vehículo.
“A estos conceptos de accesorios y componentes no se le da la calidad de autopartes entonces se investigan como robos simples por lo que los números oficiales no representan la realidad de las personas que con gran esfuerzo adquieren un vehículo”, agregó.
Así mismo, informó que robos de autopartes de vehículos, en Tijuana nada más en 2023 se efectuaron 236, Mexicali 27, Tecate 17 con un total de 280 robos de este tipo en el estado de Baja California, según información de la FGE.
Los diputados presentes en la Comisión de Justicia fueron Sergio Moctezuma Martínez López, Juan Manuel Molina García, Evelyn Sánchez Sánchez, Ramón Vázquez Valadez, Liliana Michel Sánchez Allende y Victor Navarro.
REGRESAN DOS PROYECTOS MÁS
También regresaron el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Justicia Cívica del Estado, presentada por la diputada Daylín García Ruvalcaba la cual busca sentar las bases del funcionamiento de la Justicia Cívica para evitar que una situación escale a delito.
Sin embargo, se formularon diversas observaciones por parte de Consejería Jurídica y de los diputados presentes, algunas como; carecer de lenguaje incluyente no sexista, así como de perspectiva de género además por no contar con el registro de sus alcances.
Por último, fue cancelada la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que presentó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, para sancionar los ataques con sustancias corrosivas y tóxicas, por ya haber sido reformada en la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende.