Alumnos de educación básica en Mexicali, el valle y San Felipe regresaron este 29 de agosto a clases sin contar con aparatos de aire acondicionado en alrededor de 400 salones de clases, reconoció el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides.
Puntualizó que desde el 25 de agosto comenzaron a llegar cerca de 411 equipos de refrigeración adquiridos por la Secretaría de Educación, sin embargo éstos no han sido instalados.
“No se instalan de un día para otro, esto es un proceso de compra y licitación, no le compete a la Secretaría eso, nosotros tenemos el recurso, Oficialía Mayor licita, nos entregan los aparatos y hay toda una estructura para instalarlos”, expresó.
El funcionario indicó que algunos directores acudieron directamente a recoger alrededor de 200 aparatos para sus planteles con intención de instalarlos con sus propios recursos, aunque no se confirmó si ya fueron instalados.
La dependencia a su cargo, precisó, ha licitado ya 300 instalaciones de aparatos de aire acondicionado con diversas compañías, las cuales se espera que se realicen en las próximas semanas.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció un retraso en la compra e instalación de refrigeraciones, aunque señaló que se solicitó a Oficialía Mayor agilizar los trámites para que los niños puedan acudir a clases en condiciones adecuadas.
“Vamos muy avanzados con el tema de los aires acondicionados, se están instalando, hay algunos proveedores que lamentablemente no entregaron a tiempo los aparatos y por la demanda que ha habido en los últimos meses pues no crean que hay tanta oferta, hemos batallado un poco con eso”-
A pesar de esta falta de refrigeraciones, se señaló que se buscará que las escuelas se adecúen para poder continuar dando clases a sus estudiantes sin ponerlos en riesgo ante las altas temperaturas.
“Podemos tener grupos alternados, por ejemplo, si el grupo de primero va a sufrir las consecuencias de 15 días más o no por no llegar el aparato, se puede compartir un día con otro grupo que si tiene aparato y vamos a alternar para que los alumnos no pierdan clases”, dijo Solís Benavides.
SEGUIRÁN PROTOCOLOS
En cuanto a las medidas de precaución ante el Covid-19, Solís Benavides confirmó que se mantendrán activos los protocolos para evitar el contagio, así como la recomendación de utilizar cubrebocas en espacios cerrados.
Esta recomendación incluye los salones de clases, donde se recomienda utilizar el cubrebocas sobre todo cuando no cuentan con la ventilación apropiada, mientras en espacios abiertos su uso es opcional.
También confirmó que no se prohibirá la entrada a la escuela a ningún estudiante por no tener la vacuna contra el Covid-19, aunque señaló que una mayoría de los estudiantes sí cuentan con esta protección.