Municipales patrullan de nuevo la zona sur del Valle de Mexicali

Estarán bajo el mando del comandante Alonso Urrea Rivera y el subcomandante Roberto Méndez Arreola

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · lunes 14 de octubre de 2024

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Este lunes regresaron 160 elementos de la policía municipal a patrullar la zona sur del Valle de Mexicali, después de haberlos retirado para realizarles evaluaciones en el Centro de Control y Confianza (C3); mientras tanto, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional los suplían en las labores de vigilancia.

Sin embargo, los resultados de los exámenes del C3 aún no han sido revelados, por lo que se desconoce cuántos de los policías los aprobaron y qué ocurriría con los reprobados en dado caso de que los haya.

De acuerdo a un comunicado del gobierno municipal, los agentes de ese sector estarán bajo el mando del comandante Alonso Urrea Rivera y el subcomandante de zona sur, Roberto Méndez Arreola; además de siete jefes de turno y 16 supervisores.

El cuadro de mando es diferente al que se encontraba anteriormente; algunos agentes que estaban adscritos al Valle Sur, fueron rotados en la misma zona y en la ciudad, sin embargo se espera que haya más cambios.

En entrevistas anteriores al nuevo director de la policía municipal, Luis Felipe Chan Baltazar y el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, habían advertido que no serían los mismos policías los que regresarían al Valle Sur.

Aguilar Durán dio a conocer el 10 de septiembre que un día antes 156 policías municipales habían sido desarmados para presentar su examen en el C3, aunque la mayoría de los agentes aún tenía vigente esa evaluación.

El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que ante diversos hechos delictivos de alto impacto en el sur del valle procedieron a tomar esa decisión, junto con la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez.

El anterior director de la policía municipal, Pedro Ariel Mendívil García, quien en ese momento se encontraba de vacaciones, después declaró que la forma de actuar de los funcionarios estatales fue ilegal, debido a que sólo él tenía la facultad de mandar a los oficiales a realizar esas evaluaciones; además, reveló que fueron 164 los desarmados.

Estos policías presentaron denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, por abuso de autoridad, tortuga y privación de la libertad, en contra de Aguilar Durán, Andrade Ramírez, la directora del C3 y sus evaluadores.