En la actual administración estatal se reanudó la separación de los recursos que recibe el Fideicomiso para la Promoción Turística por municipio, el cual ha entregado este año 8 millones de pesos a Mexicali.
José Holguín Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, recordó que desde el gobierno de Francisco Vega se determinó unir los recursos recaudados por el impuesto al hospedaje a nivel estatal, sin embargo, en la gestión actual se retomó entregar lo que se retuvo por municipio.
El empresario mencionó que la Secretaría de Turismo de Baja California está cumpliendo en regresar los recursos retenidos por ese impuesto, lo cual se utiliza en una campaña de publicidad, la cual se promueve a nivel Estado, pero también se realiza una por municipio.
"Ahora sí hay para promover más el destino, todas las locaciones que tiene que ofrecer al visitante".
El impuesto por hospedaje es del 5 por ciento, el cual retiene el sector hotelero y se lo entrega al gobierno estatal el día 25 de cada mes, dijo, para que posteriormente el Estado regrese dicho recurso a cada municipio.
Hubo buena ocupación promedio en Mexicali, dicen
Después que el gobierno del Estado diera a conocer que incrementó la derrama económica de la Semana Santa al compararse con las cifras previas a la pandemia de la Covid-19, el líder del sector hotelero en Mexicali comentó que en esta ciudad se mantuvo una ocupación promedio de entre el 45 y 50 por ciento.
Holguín Navarro dijo desconocer cuánta derrama económica se manifestó en Mexicali en el actual periodo vacacional, sin embargo, aseguró que fue mejor que lo reportado en el 2021.
El año pasado había una ocupación promedio de hasta el 30 por ciento en Mexicali, recordó.
Holguín afirmó que la Semana Mayor no es una temporada alta en Mexicali, puesto que se queda sola la ciudad y solo se mantienen las visitas del turismo de negocios y la de los familiares del Sur de Estados Unidos que acuden a visitar a sus seres queridos en Mexicali.
El presidente de los hoteleros mencionó que en la capital de Baja California existe una disponibilidad de 4 mil 300 cuartos, sin embargo, de esa cifra sólo alrededor de 2 mil 700 se encuentran en zonas turísticas.