Regresa EU a 1, 200 centroamericanos

El retorno ha sido por Mexicali y Tijuana; deben esperar en este lado de la frontera su cita con las autoridades migratorias

Érika Gallego

  · martes 9 de abril de 2019

El retorno de los centroamericanos a Baja California ha implicado un reto. Foto: Jorge Galindo

El Gobierno de Estados Unidos ha retornado a suelo mexicano a 1 mil 200 centroamericanos solicitantes de asilo por las garitas de Mexicali y Tijuana.

Se trata de la estrategia que implementa desde inicios de este año la administración de Donald Trump para que los migrantes que desean ser recibidos vía asilo humanitario esperen en este lado de la frontera la cita para presentarse ante la autoridad que determinará si son aceptados o no.

Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante en el Estado, indicó que además de esperar en México, los solicitantes de asilo deben buscar los medios para llegar a Tijuana donde se les agenda la cita, ya que no hay jueces migratorios en el Valle Imperial.



“Todos los que han regresado por Mexicali tienen que ir a Tijuana por su cita, se están quejando de que no les proporcionan el transporte y están viendo cómo se van, una problemática más que nos plantea la gente de los albergues”.

El retorno de los centroamericanos a Baja California ha implicado un reto especialmente para los albergues de la sociedad civil que no se dan abasto con la atención a la población tanto extranjera como mexicana.

“Han regresado familias completas a esperar su turno y es gente que tiene que comer todos los días, necesita un lugar donde dormir y estar seguros, implica que hay que hacer llegar recursos porque con lo que cuentan los albergues no es suficiente”.

Magallanes Cortés señaló que el Gobierno federal sigue sin liberar recursos para la atención a migrantes.



ORDENAN FRENAR RETORNOS


El juez federal Richard Seeborg de San Francisco, California, ordenó a Donald Trump detener el regreso de los migrantes solicitantes de asilo a México, por razones humanitarias.

El director de Atención al Migrante dijo estar enterado de la medida cautelar preliminar ordenada por la autoridad estadounidense.

“Es una resolución de una autoridad judicial y el Presidente decidirá si la acata o no”.

Se espera que la medida cobre vigencia a partir del próximo viernes y podría tener alcance nacional, según medios estadounidenses.