Sin una consulta previa con el cabildo y sin documentación pública que establezca transparencia en el manejo de los recursos públicos, el Ayuntamiento de Mexicali “regresó” 250 millones de pesos que el gobierno estatal le había pagado por adeudos del fondo federal, mismo que convinieron resarcir a través de un convenio en el que se establece entre otras cosas el saldo de 4 meses a las contribuciones del municipio al Issstecali.
En rueda de prensa encabezada por la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñonez, precisó que el pasado 30 de junio, el Ejecutivo estatal pagó al municipio 250 millones de pesos de una deuda que tenía por la falta de pago de contribuciones del fondo federal, recurso que en los primeros días de julio fue regresado a las arcas estatales derivado de la “coperacha” que se está solicitando a los municipios a fin de saldar necesidades financieras temporales con las que cuenta el gobernador Jame Bonilla Valdez.
La presidenta municipal señaló que para para ello se efectuó un convenio con el cual el gobierno estatal se compromete a que esos millones sean regresados al municipio: 40 millones 987 mil pesos en obra; 20 millones 395 mil 800 pesos en equipamiento para la Policía Municipal; 23 millones 568 mil 392 en efectivo y 165 millones 48 mil 808 pesos pagados a cuotas de Issstecali de julio a octubre.
A este saldo se le suman 170 millones de pesos que todavía adeuda el Estado a Mexicali y según ambas partes, habrán de ser entregados para abonar a las contribuciones municipales y estatales que se adeudan antes del 30 de octubre.
Precisó que estos movimientos financieros no comprenden ni una reestructuración de deuda o la adquisición de una nueva, razón por la que no es necesario presentar este proyecto ante los regidores locales.
Este convenio no cuenta con sanciones por incumplimiento de pago, los cuales de no acatarse repercutirán en las finanzas de fin de año para el pago de nóminas y aguinaldos.
NO SERÁ “HEREDADO”
El tesorero municipal Víctor Daniel Amador Barragán precisó que este convenio generado con el Estado sí mantiene una tasa de interés, sin especificar cuánto y que el compromiso de pago está para concluir en octubre, lo que no genera problemas para la próxima administración.