Tras la aprobación y publicación del reglamento para el Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia en el municipio de Mexicali, con ello se deben tomar medidas rigurosas para que exista menos violencia en razón de género, entre las que se contempla la aplicación de multas económicas y sanciones que podrían terminar hasta en 36 horas de arresto de quien agreda a las mujeres, explicó la regidora Bárbara García Reynoso, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Derecho Humanos del Cabildo.
Recordó que el pasado 9 de diciembre de 2022 fue aprobado este nuevo reglamento, el cual fue publicado en el diario oficial del estado el 16 de diciembre del mismo año, con el cual se responde a la alerta de género que emitió para Baja California la Secretaría de Gobernación desde junio de 2021.
La aprobación y creación de este reglamento permite al municipio actualizarse, dijo, toda vez que Mexicali era el único Ayuntamiento en la entidad que le hacía falta contar con un reglamento municipal para velar por la seguridad de las mujeres.
Este fue promovido por la regidora García Reynoso, el cual se realizó en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, la Tesorería, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Bienestar Social Municipal, el Instituto Municipal de la Juventud y activistas que integran las asociaciones Gente Diversa y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali.
Algunas de las novedades de este reglamento, el cual cuenta con 59 artículos, establece ahí obligaciones a las diferentes autoridades municipales y paramunicipales de políticas públicas con perspectiva de género y con respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.
El reglamento establece nuevas órdenes de protección hacia las mujeres, lo cual tiene un carácter preventivo y las pueden dictar los jueces calificadores junto con la policía municipal.
“Esas órdenes las daban antes solo la Fiscalía, pero a veces es tan inminente el peligro que corre la mujer, que es sorprendente como a lo mejor el policía por no podía entrar al domicilio de la víctima sin que le den permiso, o que no pueda ayudar a a víctima porque no ha puesto una denuncia, entonces estas órdenes de protección vienen a tratar de prevenir que dependiendo el riesgo que está corriendo la víctima”, expresó la regidora del partido Movimiento Ciudadano.
En este también indican las infracciones y sanciones a los agresores que incumplan las medidas determinadas ahí, las cuales pueden rondar desde 40 a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización (Uma), o con una detención por hasta 36 horas.
“Si la orden de protección (que dicte el juez calificador) es que el agresor es que no se acerque a la víctima y este incumple, la víctima tiene hacerle de conocimiento esto al juez calificador para que este, en este caso lo multe, y lo continúe incumpliendo, aplicaría hasta el criterio del arresto hasta por 36 horas”, explicó.
El reglamento cuenta con un catálogo de tipos de violencia y sus diferentes modalidades, igual que nuevos conceptos, como lo es la violencia digital, la violencia política en razón de género, violencia vicaria, violencia económica, entre otros.
También se determina que se otorgue una capacitación y certificación a las diferentes autoridades y servidores públicos sobre igualdad de género, perspectiva de género, presupuesto con perspectiva de género y lenguaje incluyente.
Lo pendiente
Uno de los principales pendientes que tiene este reglamento, es cumplir con la creación de un refugio público temporal para las mujeres víctimas de violencia, puntualizó la regidora.
“En esos centros les dan la atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, tienen atención psicológica, médica, asesoría jurídica y refugio temporal hasta por 3 meses”, abundó.
A la par de este reglamento, se debe de crear un protocolo de acción para la ejecución de las órdenes de protección emergentes y preventivas la jefatura del área de jueces calificadores de la Secretaría del Ayuntamiento, quienes cuentan con un plazo no mayor a 60 días naturales desde la entrada en vigor de este reglamento, el cual debe de presentar dicha área en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Estas instancias todavía están a tiempo de cumplir con dicha disposición, comentó García Reynoso.