El año pasado en Baja California las autoridades federales localizaron 282 tomas clandestinas en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a raíz de esto se recuperaron más de 600 mil litros de combustible que estaban en manos de delincuentes o huachicoleros, reveló el comandante de la II Región Militar, Gabriel García Rincón.
Indicó que en el 2018 junto con la Policía Federal se localizaron y clausuraron esas 282 tomas clandestinas a lo largo del poliducto, aunque reconoció como la zona más conflictiva los límites entre Tecate y Mexicali donde operan huachicoleros.
Principalmente se da en el área de Tecate y no me refiero al Municipio, sino que ya ven que sube de Playas de Rosarito hacia Mexicali y la parte del centro, por llamarla la más problemática, es donde se ha descubierto más número de tomas clandestinas y donde ya hay delincuentes que se dedican a eso nada más.
García Rincón señaló que en lo que va de 2019 se han localizado dos tomas clandestinas, número que atribuye al aumento de vigilancia no solo a lo largo de los ductos, sino también en las terminales de almacenamiento y reparto.
Se ha reducido bastante porque también tenemos personal desplegado en Playas de Rosarito por parte de la Secretaría de Marina y aquí en Mexicali con personal del Ejército cuidando las salidas y entradas de las pipas y cuidando los ductos en una forma más intensa.
El mando militar destacó además la coordinación con las fuerzas de seguridad municipales y estatales.
Aunque García Rincón no precisó cifras sobre detenidos específicamente por robo de combustible, destacó que en el último año la II Región Militar aprehendió a 6 mil 779 personas entre las que destaca el narcomenudeo.
La II Región Militar está conformada actualmente por 12 mil soldados.