Entre lunes y martes de esta semana se registraron tres muertes por golpe de calor en Mexicali; las víctimas fueron una mujer en calidad de desconocida, un menor de 5 años y un hombre en condición de calle.
La primera víctima fue una mujer de entre 30 y 40 años de edad, ingresó al Hospital General el domingo, tras encontrarla inconsciente sobre una vialidad; doctores informaron que su temperatura corporal era de 42 grados centígrados, cuando lo normal es de 36.5, informó el titular del Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca.
El lunes, la Secretaría de Salud y el Semefo, confirmaron que la mujer había fallecido por golpe de calor; además, dio positivo a metanfetaminas.
El segundo fallecimiento fue de un menor identificado como Dilan, de 5 años de edad, quien pasó de 2 a 5 horas dentro de un vehículo a plena luz del día.
El hecho ocurrió el martes en la colonia Gabriela Mistral, al poniente de la ciudad, cuando el menor se metió al vehículo sin que sus padres se dieran cuenta, informó el fiscal general del estado, Ricardo Carpio Sánchez.
El titular del Semefo comentó que el menor no presentaba el síndrome del niño maltratado, ya que contaba con buen peso y sin huellas de golpes.
“Presenta al exterior todos los datos de una deshidratación”, dijo González Vaca.
Informó que basta con dos horas aproximadamente con estas temperaturas arriba de los 40º para que una persona entre en deshidratación.
El tercer caso se trató de un hombre que fue encontrado a un costado de la carretera hacia la colonia Ahumadita, la noche del martes.
El hombre está en calidad de desconocido, tiene entre 60 y 65 años de edad, complexión muy delgada, con características de ser una persona en situación de calle.
Cuando se encontró el cuerpo, ya presentaba un estado de putrefacción.
Conforme a los exámenes internos y externos, se confirmó que falleció por golpe de calor, además de dar positivo a anfetaminas y metanfetamina, comunicó el titular de Semefo.
Por su parte, el fiscal general de Baja California, envió un mensaje de solidaridad a los familiares del menor fallecido el martes en la colonia Gabriela Mistral.
Señaló que las investigaciones apuntan a que la muerte del pequeño fue un accidente.
“La madre del infante se encontraba en su domicilio haciendo sus ocupaciones domésticas, el menor de cinco años, aparentemente teniendo libertad de movilidad, se metió a su carro, cuando lo buscan lo localizan en el interior del mismo”.
Cuando por fin se pudo localizar al menor, explicó el fiscal, ya se encontraba en malas condiciones por el efecto de las altas temperaturas, por lo que se solicitó el apoyo de la policía y paramédicos.
A pesar de que se intentó ayudar, el niño perdió la vida, convirtiéndose en la segunda persona fallecida por golpe de calor en Mexicali durante 2023.
“Las investigaciones apuntan hacia ese camino en este momento, no habría una responsabilidad penal por ahora, más allá del sufrimiento que ya puedan estar viviendo”.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda calificó lo ocurrido con este pequeño como un “muy lamentable accidente”.
Expresó su apoyo y pésame a los familiares del niño.
“Estamos ya a 40 grados centígrados y evidentemente un niño con muchas horas dentro de un vehículo, un niño y cualquier persona dentro de un vehículo cerrado en Mexicali, después de un tiempo, un golpe de calor es prácticamente asegurado”.
Lo que sufre una persona por golpe de calor son dolores de cabeza, mareos, vómitos, convulsiones, desorientación, pérdida del estado de conciencia y, al final, la muerte.
Esto puede ser prevenible si se detecta a tiempo; además, tiene que ver con el lugar, el clima y la humedad. / Con información de Andrea Jiménez