Restaurantes en Mexicali han registrado bajas del 30% en ventas de septiembre a octubre con relación al mismo periodo del año pasado, manifestó Roxana Ramos Rodríguez presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Mexicali.
Mencionó que la tendencia en ventas por mes ha sido a la baja lo cual ha desencadenado el cierre de alrededor de 30 restaurantes en lo que va del 2024, sin embargo se ha acentuado a partir del segundo semestre del año.
Así mismo, indicó que en 2023 cerraron alrededor de 18 restaurantes por lo que ya se ha duplicado el número de cierres sobre todo por la venta de comida por plataformas digitales, los cuales muchas veces son comercios que no se sabe dónde están ubicados.
“La disminución de ventas y cierres de restaurantes no ha sido en una zona en específico o de algún concepto en especial, ha afectado al pequeño, mediano y grande negocio”, añadió.
Ramos Rodríguez, atribuyó que las causas de estos cierres y bajas han sido por una parte las modificaciones de vacaciones, incremento de salarios, así como la competencia informal como en las plataformas de entrega de comida a domicilio.
“Son diferentes factores que están golpeando fuertemente a la industria, el aumento al salario ha afectado al propietario de restaurantes, ya que se han incrementado sus gastos pero no ha habido la venta para poderse recuperar”, señaló.
En ese sentido, la presidenta de Canirac en Mexicali comentó que se han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía e Innovación en el área de competitividad, en donde se hicieron planteamientos para resarcir la problemática en el sector restaurantero.
“Ahora si que se tiene que hacer un análisis entre todos los restauranteros para ver en qué porcentaje les está golpeando también a ellos, pero cada vez es más notorio, no está regulado, yo creo que ahorita nadie tiene medido que tanta venta hay en las plataformas”, consideró.
ESPERAN REPUNTE
Roxana Ramos expresó que esperan que a partir de noviembre y diciembre repunten las ventas ya que la tendencia no ha sido más favorable que el año anterior, por lo que esperan seguir por debajo un 15%, sin embargo, el cambio de clima ayuda a que haya más movimiento.
Por otra parte, en la cuestión de seguridad pública, la empresaria, detalló que hace una semana tuvieron una reunión con Luis Felipe Chan Baltazar, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.
Durante la reunión acordaron darle continuidad a los grupos de comunicación telefónica que se tenía con la autoridad sobre todo en las zonas más vulnerables en cuestión de inseguridad como los llamados “Pueblas”.
“Seguimos con rondines, con las bitácoras, hablamos temas de botón de pánico, incluso algo adicional a lo que se hacía anteriormente es que tendríamos mesas de trabajo si es posible mes a mes con el consejo y la DSPM”, agregó.
Por último, informó que en los últimos días han sucedido dos hechos delictivos, el primero se pudo prevenir, sin embargo, hubo otro en el área de Calzada Anáhuac, en donde se vandalizó un restaurante.