Una mujer desconocida, de entre 30 y 40 años de edad, se convirtió en la primera víctima mortal por golpe de calor en Baja California, durante la temporada de calor de 2023, confirmaron la Secretaría de Salud y el Servicio Médico Forense (Semefo).
Se trata de una persona que ingresó el domingo al Hospital General de Mexicali, luego de ser localizada inconsciente en la vía pública y trasladada al nosocomio por elementos de la Cruz Roja Mexicana.
Aunque el lunes por la mañana el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, describió su estado de salud como grave, ayer se confirmó su fallecimiento por golpe de calor, además de que se encontró evidencia de consumo de metanfetaminas.
Cesar Raúl González Vaca, director del Semefo, indicó que la mujer, quien ingresó a estas instalaciones a las 20:00 horas del lunes, sigue sin ser identificada, por lo que permanece ahí en resguardo.
“Aquí continúa como desconocida, es una mujer de entre 30 y 40 años aproximadamente, una estatura de 1.73 metros, complexión robusta; presenta una seña particular que es un tatuaje con la leyenda ‘Carlitos’, en la región lumbar, en la espalda baja”.
Según lo dicho por el entrevistado, al momento de su arribo al Hospital General la mujer contaba con una temperatura corporal de 42 grados centígrados, muy por encima de la normal, de 36.5; la necropsia confirmó su fallecimiento por golpe de calor.
“Hay dos tipos de muerte por golpe de calor, que es una por exposición al calor, a las altas temperaturas durante períodos prolongados, o personas que están haciendo una actividad física; cualquiera de las dos se ve agravada por la farmacodependencia”.
Según datos del Semefo, en 2022 se reportaron 27 muertes relacionadas a las altas temperaturas; la primera el 23 de junio y la última el 15 de septiembre, aunque la Secretaría de Salud de Baja California sólo reconoce 25 fallecimientos por esta causa.
Algunos de los síntomas relacionados al golpe de calor son dolor de cabeza, confusión, mareos y vómito, así como pérdida de la conciencia en etapas avanzadas, y aunque no siempre resulta en casos mortales, el médico advirtió que puede dejar secuelas.