El caso de Daryela Valdez Rocha es el primer feminicidio del año en Mexicali; fue privada de la vida el reciente domingo por su pareja Honorio “N”, de 70 años de edad, quien fue vinculado ayer a proceso y se encuentra en prisión preventiva. La siguiente audiencia será el próximo domingo.
La joven, de 24 años de edad, quien fue sepultada ayer, presentó 35 lesiones, 34 de ellas heridas punzocortantes penetrantes, la mayoría en la cara, cabeza y cuello, y una excoriación, informó el titular del Servicio Médico Forense (Semefo), Cesar González Vaca.
Daryela había interpuesto previamente dos denuncias en el año 2022, una por violencia familiar y otra por amenazas en contra de su persona.
Familiares de la joven comentaron que ella temía por la vida de ellos y por la de ella misma, debido a que Honorio “N” comenzó acosarla desde que trató de dejarlo.
Si hubiera habido más atención por parte de las autoridades, el seguimiento requerido, se pudo haber evitado el feminicidio, pero no fue así, comentó Elvira Rocha, abuela de Daryela en una entrevista exclusiva para La Voz de la Frontera.
“Ahí está el resultado del caso que hicieron, la atención que dieron; es el resultado del gran trabajo que hacen”, dijo, refiriéndose a la poca importancia que brindaron las autoridades a Daryela.
Familiares y amigos de Daryela le dieron ayer su último adiós en el panteón “El Ángel”, ubicado sobre la carretera a San Felipe.
“¿Por qué siempre se tiene que esperar que fallezca la persona, que la maten para que comiencen a trabajar? Si hubieran trabajado a tiempo, esto no hubiera pasado”, expuso Elvira, llorando.
Daryela era una joven graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, una persona muy entregada en sus responsabilidades, exigente con ella misma en sus estudios, exámenes; era la más chica y regañaba a sus hermanos, dijo su abuela Elvira.
La joven conoció a Honorio hace tres años aproximadamente, cuando ella trabajaba en un local de la avenida San Pedro Mezquital, que Honorio frecuentaba mucho y comenzó hacer detalles para Daryela como arreglar su celular y procurarla, entre otras cosas.
Los familiares de ella no supieron si tenían una relación sentimental, pero a lo que ellos miraban todo indicaba que sí.
Al principio, Daryela mintió y había dicho a su familia que iba a la casa de Honorio porque trabajaba con él en la cocina y en limpieza doméstica, entre otras cosas.
Pero los familiares comenzaron a observar cosas que no les gustaron.
Su abuela Elvira, quien crió a la joven, a la que ella le decía mamá, comenzó a hostigar y hablar con Daryela para que les dijera la verdad si tenía una relación sentimental con Honorio.
“Yo no te voy a condenar, ni te voy a juzgar; no vas a ser la primera ni la última que se enreda con una persona así”, dijo la abuela que le decía a su nieta.
Daryela le dijo que Honorio le prometió que la iba ayudar, que le daría todo lo que ella quiera, que la iba a proteger, entre otras cosas; la abuela le dijo que tuviera cuidado, ya que nada es gratis y que ella no iba a saber cuánto le podrían costar las cosas el día de mañana.
Elvira considera que de cierta forma Daryela miraba a Honorio como una figura paterna, pero después comenzó el maltrato físico y psicológico con amenazas.
“Esa relación no es buena, no está bien, yo no te puedo decir hazlo o no porque tu ya eres mayor de edad, es bajo tu responsabilidad, pero no es bueno”, le decía a su nieta.
Después se comenzaron agravar las cosas y fue ahí cuando la familia decidió meterse de lleno en el asunto, trataron de convencerla para que lo dejara, pero Honorio no se lo permitió; comenzó acosar a Daryela, se presentaba en sus trabajos, en el gimnasio gritando y haciendo escándalos de que se la entregaran.
Las personas del gimnasio le indicaron que no podía hacer eso, además de que ella no había ido ese día, a lo que Honorio se retiró y se dirigió a la casa de la familia, pero no había nadie; con su vehículo les tumbó el cerco y se fue, lo cual confirmaron con testimonios de sus vecinos.
Fue en ese momento que decidieron ir a poner una demanda, pero familiares de Honorio se contactaron con Daryela para suplicar que no procediera la denuncia, porque los iban a perjudicar, que ellos se encargaría de arreglar los daños que se ocasionaron, lo cual, aceptó.
Ya había más de tres intentos de asesinato por parte de Honorio hacia Daryela, uno de ellos fue cuando supuestamente mandó a unos sujetos a dispararle en un centro comercial, uno donde la tiró de unas escaleras y otro cuando provocó que chocara su vehículo; cuando la joven se animó a denunciarlo, no dejó de acosarla y de amenazar a sus familiares.
“Ella me dijo que no quería que nos pasara nada por culpa de ella; ‘que me pase a mí, ¿qué tiene? Pero a ustedes, no’”, dijo Elvira que le comentó su nieta.
Honorio presumía que tenía mucho dinero y que por lo mismo no le podía pasar nada, ni ir a la cárcel; siempre se lo recalcaba a Daryela, había rumores que él no trabajaba en algo legal.
Comenta Elvira que Honorio impedía que Daryela fuera a los llamados de la Fiscalía, además de que le temía; un día, ella fue citada en las instalaciones de Río Nuevo y Honorio la siguió y provocó que la joven chocara y se lesionara.
Daryela ya había interpuesto denuncias contra Honorio, pero no se daba seguimiento debido a que en ocasiones la joven no asistió a los llamados, por el miedo que le tenía a él.
El reciente domingo, Daryela le había dicho a su mamá que iba a ir al cine con otras dos personas, pero la joven se dirigió a la casa de Honorio en la colonia Gonzales Ortega, desconocen el porqué la visita.
“Yo creo que la contactó y la amenazó con algo, pero él ya tenía preparado matarla”, dijo Elvira.
La primera información que se brindó fue de Honorio, quien dijo que había llegado un carro gris en donde iba la ex pareja de Daryela, con quien tenía problemas, entró al domicilio, cometió el delito y se fue, además de lesionar al sujeto.
Los agentes entrevistaron a vecinos, quienes dijeron que no habían visto ningún vehículo gris, que solo miraron a su vecino con muchas manchas de sangre y que arrojó un objeto al techo aledaño.
Al observar cámaras de seguridad de los vecinos, confirmaron esos testimonios, por lo que procedieron a inspeccionar el techo en donde había aventado el objeto Honorio, donde observaron un cuchillo color café rojizo con manchas rojas, al parecer hemáticas, por lo cual lo aseguraron en ese momento.
En el año 2022, se determinaron tres casos de feminicidios en Mexicali, los cuales sucedieron en los meses de enero, marzo y septiembre, revelan datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Los mismos datos arrojan que en el 2021 hubo cinco casos, dos en julio, dos en agosto y uno en noviembre.