En un recorrido realizado por LA VOZ DE LA FRONTERA, se observó que en los planteles de educación básica de Mexicali hubo casi una nula asistencia por parte del alumnado que debió haber regresado a clases del receso escolar navideño ayer.
Desde las primeras horas del jueves se registraron fuertes vientos, sobre todo en las zonas abiertas de la ciudad en la periferia, lo cual fue considerado por los padres y madres de familia para evitar que sus hijos se expusieran a las bajas temperaturas.
En el Jardín de Niños General Ávila Camacho, ubicado en la colonia Industrial, personal de esa escuela reportó que sólo dos menores fueron llevados por sus padres para recibir clases.
Un docente de la secundaria 18 de Marzo de 1938, ubicada en la colonia Nueva, informó que en esa escuela apenas unos 10 estudiantes del turno matutino asistieron a la escuela.
En tanto, en la Secundaria General No. 11., ubicada en el fraccionamiento los Naranjos, ningún estudiante asistió a clases.
En la escuela primaria Vicente Guerrero, asistieron solo 22 alumnos; y en el Colegio Leonardo Da Vinci, el cual tiene Jardín de Niños y Primaria, hubo grupos en el que apenas se contó con la asistencia de 4 niños.
Desde el pasado martes 9 de enero, en la rueda de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pila Ávila Olmeda, se anunció de la entrada de un frente frío que ocasionaría un marcado descenso en las temperaturas, por lo que se determinó que el regreso a clases del 11 de enero, sería opcional para el alumnado.
Ese día se anunció que los padres, madres y tutores de familia del alumnado tendría la libertad de elegir si llevaba a los estudiantes a la escuela y que en caso de ausentarse, no sería tomada en cuenta la falta.
Ayer debieron haber regresado a clases 661 mil 310 estudiantes en Baja California, de 3 mil 369 escuelas de educación básica, es decir, de Jardines de Niños, Primarias o Secundarias.
Se solicitó a la Secretaría de Educación de Baja California un corte del porcentaje de ausentismo que se registró en Mexicali en el transcurso de ayer, sin embargo, al cierre de esta edición no había sido proporcionado.