En temporada agrícola la Secretaría de Educación de Baja California registra la inscripción de alumnos en contextos migratorios en el Estado, indicó el titular de la dependencia, Luis Gilberto Gallego Cortéz.
Aseveró que es un reto para las autoridades estatales debido a que Baja California es una entidad con alto flujo migratorio.
Aumento de matrícula
El secretario de Educación comentó que en Baja California existe una matrícula de 1 millón 060 mil alumnos distribuídos en todos los niveles educativos, de los cuales detectaron que 22 mil son “nuevos”, en los últimos dos años.
No obstante, Gallego Cortéz indicó que existe un aumento en la matrícula que se registra cada temporada agrícola en la zona sur del Estado, en San Quintín, donde se ubican campamentos migrantes.
“En la parte sur del Estado también tenemos campamentos migrantes. Son niñas y niños que recibimos varios meses al año en el sistema educativo, que vienen por la temporada agrícola de trabajo de sus padres, y van y vienen a sus lugares de origen el mismo año. Lo que supone, también, una adaptación del sistema educativo”, expresó.
Al respecto, detalló que los alumnos se quedan en Baja California a estudiar por periodos que alcanzan los cuatro meses.
“Para nosotros el recibir a todos es lo más importante, el servicio es para todas y todos. Que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera del servicio educativo. Que puedan recibir el servicio de manera digna”, manifestó.
Estudiantes extranjeros
En total, mencionó que existen matriculados en Baja California cerca de 40 mil estudiantes de procedencia extranjera y de otras entidades federativas. Incluso, comentó que tienen registrados alumnos con doble nacionalidad, principalmente estadounidense.
En ese sentido, agregó que en Tijuana existe una escuela donde la mayoría de los alumnos tienen doble nacionalidad mexico-americana.
“Nos refleja el gran reto y desafío que tiene Baja California como receptor de población en contexto de movilidad”, expresó.
El pasado viernes 29 de noviembre Gallego Cortéz, en conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), presentaron el “Protocolo de Acceso a la Revalidación de Educación Media Superior de Personas Refugiadas y Solicitantes del Reconocimiento de la Condición de Refugiado en Baja California”.