La Secretaría de Salud ha detectado ocho casos positivos dedengue, todos contagiados en Mexicali, principalmente en la zonaNoroeste de la ciudad, informó Néstor Hernández Milán, jefe delDepartamento de Epidemiología.
Para los especialistas, el riesgo de un brote sigue latente,pues las temperaturas que se están registrando favorecen el cicloreproductivo del mosquito Aedes-aegypti, transmisor no solo deldengue, sino también del zika y chikungunya.
“La temperatura ideal para el mosquito son 25º, que es comoestamos en Mexicali y precisamente ante una situación en la quedebemos de tener muy en cuenta la vigilanciaepidemiológica”.
El comportamiento de la población ha cambiado, principalmenteen la zona Poniente de la ciudad respecto a la acumulación debasura u objetos que favorecen la presencia de este tipo devectores.
El médico llamó a la población a retirar todos aquellosobjetos que pudieran servir para acumular agua en los patios comomacetas, cubetas o botellas, ya que el mosquito encuentra suespacio óptimo en aguas limpias y no sucias, como se creería.