Setecientas quince muertes prematuras relacionadas con la alta contaminación atmosférica son las que se han presentado en Mexicali de enero a diciembre de 2019.
La doctora Sandra Martínez Lobatos, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, señaló que los altos índices de contaminación atmosférica que se han presentado a lo largo del año siempre recaen en la salud de los mexicalenses lo que hasta la fecha ha derivado en la muerte de 715 personas.
Asimismo, mencionó que se han registrado 537 hospitalizaciones relacionadas a la mala calidad del aire, siendo los de mayor incidencia los pacientes con enfermedades obstructivas crónicas, con infecciones respiratorias, crisis asmáticas y las complicaciones de personas con enfermedades crónico degenerativas.
“Desde los primeros meses del 2019 hasta la fecha, tenemos 715 muertes prematuras generalizadas y 537 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, así como se han atendido más de 31 mil 800 consultas, específicamente por temas de daños por contaminación ambiental”.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, las atenciones proporcionadas por las afectaciones a la salud de los cachanillas asociadas a la contaminación ascienden a más de 25 millones de pesos.
“Los gastos sectoriales por atenciones de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, ascienden a más de 25 millones de pesos”.
MULTAN A EMPRESA
Una empresa local generadora de energía cuenta con una multa federal de carácter ambiental que asciende a 800 mil pesos e interpuso un recurso de conmutación para seguir en funciones.
Daniel Arturo Yáñez Sánchez, subdelegado de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que este órgano es ejecutor de las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual regula en la entidad a 103 empresas, 47 en Mexicali, contando una de ellas con una multa de miles de pesos por contaminación.
“Una empresa conocida generadora de energía, que ha sido sancionada previamente con una multa de 800 mil pesos, ha interpuesto un recurso de conmutación; la sanción la tiene, sin embrago la ley le da el derecho de apelar o de solicitar un cambio de esa sanción para que en lugar de pagar lo invierta en cosas que favorezcan al ambiente”.
El recurso de conmutación es la posibilidad que se otorga a los infractores de la normatividad ambiental para invertir el monto de las multas impuestas en la adquisición e instalación de equipo para evitar la contaminación o bien en la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales.
Aludió que las altas concentraciones de partículas combinadas con gases diversos hacen que la calidad del aire haya ido en decremento a niveles preocupantes en la localidad, lo cual, en su mayoría, es provocado por la industria.
Yáñez Sánchez mencionó que las denuncias efectuadas por la ciudadanía en materia ambiental son atendidas por esta dependencia, la cual efectúa las inspecciones correspondientes y sanciona, de ser requerido.
“Muchos de los procedimientos no terminan aquí, sino que se mandan a la Ciudad de México, lo que hace más tardado el caso; si estas empresas están por encima de sus emisiones, son sancionadas, muchas de ellas son quejas emitidas por la ciudadanía”.