Aumenta violencia familiar en Mexicali

La DSPM detuvo a 881 personas cometiendo el delito de violencia familiar en los primeros siete meses del año

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · martes 8 de agosto de 2023

Foto: Cortesía| SSPCM

Durante los primeros siete meses del presente año, en Mexicali se registraron 6 mil 309 llamadas al 911 por violencia familiar, el mes con mayor incidencia de este delito fue julio, con 1 mil 035 casos, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García.

“Hemos hablado de que si el calor y las altas temperaturas inciden en ciertos fenómenos delictivos, obviamente no hay un estudio que nos permita determinar estas causas, estamos trabajando en ello con la UABC, pero indudablemente consideramos que sí (aumentan estos delitos en temporada de verano)”, expresó.

Mexicali cuenta con el primer lugar de violencia familiar en Baja California, ya que en los primeros seis meses del año en esta capital se registraron 2 mil 899 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE); le sigue Tijuana, con 2 mil 239; Ensenada, con 828; Playas de Rosarito, con 319; Tecate, con 270; San Quintín, con 181 y San Felipe, con 35, revelan datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

En el caso de Mexicali, entre enero y junio del 2022 fueron 2 mil 379 denuncias, en el 2021 sumaron 1 mil 922 y en el 2020 se registraron 1 mil 566.

Mendívil García informó que entre enero y julio ante la FGE se presentaron 3 mil 359 denuncias en Mexicali y junio fue el mes con más casos, con 565.

En el mismo periodo, aproximadamente 117 personas fueron vinculadas a proceso por el delito de violencia familiar y solo cinco casos se trataron de mujeres agresivas; la mayoría de los presuntos responsables se encontraba bajo sustancias ilícitas.

Las víctimas iban desde su pareja sentimental, ex pareja y adultos mayores, quienes recibieron golpes, agresión verbal y amenazas con privarlos de la vida o incendiar la vivienda, informó la FGE.

La DSPM detuvo a 881 personas cometiendo el delito de violencia familiar en los primeros siete meses del año; en julio se registró el mayor número de asegurados, con 176.

Las colonias con mayor incidencia delictiva en violencia familiar del primer semestre del año fueron Valle de Puebla, con 102 casos; Ángeles de Puebla, con 59; Condesa, con 58; Valle del Pedregal, con 53.

De acuerdo a registros de la SSCBC, siguen Villa Lomas Altas, con 47 casos; Parajes de Puebla, con 41; colonia Hidalgo, con 38; Rincones de Puebla, con 37; Independencia y Gonzalez Ortega, con 31 incidentes cada una.