Cada mes 40 personas, principalmente niños y adolescentes son víctimas de ataques de perros en la vía pública, estadística que repunta precisamente en la temporada de calor.
Paola Gómez Castellanos, encargada del Programa de Zoonosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, indicó que en estas situaciones la dependencia interviene y asegura al animal agresor para mantenerlo bajo observación durante los diez días siguientes, a fin de descartar la presencia de rabia.
En la mayoría de los casos se trata de perros de cruza que aunque tienen dueños pasan más tiempo en la vía pública. “Si una persona sufre una agresión debe acudir a su centro de salud porque se tiene que hacer el lavado de la herida, esto es muy importante porque el virus de la rabia puede salir simplemente por el lavado, con eso según la Organización Mundial de la Salud podríamos estar salvando una vida”.
Gómez Castellanos señaló la importancia de que los dueños de mascotas los lleven a vacunar contra la rabia, biológico que está disponible en los centros de salud de forma gratuita a lo largo de todo el año.