Durante el periodo vacacional de verano se registraron 13 incidentes en planteles escolares de Baja California, indicó el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Gallego Cortéz.
Mencionó que la mayoría de estos se reportaron en Mexicali, y van desde incidentes menores hasta robos.
El pasado 20 de julio se instaló el programa Vigilando Nuestra Escuela en Mexicali, tras entregar las llaves simbólicas de distintos planteles en la ciudad. En el evento, Gallego Cortéz indicó que el objetivo de dicho programa era mantener vigilancia continua para proteger la infraestructura y el mobiliario en más de cien planteles de Educación Básica durante este receso escolar.
En dicho programa participan principalmente autoridades de seguridad pública y la Secretaría de Educación, así como el Comité de Participación Escolar y vecinos de los distintos planteles, siendo estos últimos quienes vigilan cualquier actividad sospechosa en las escuelas para llamar a las autoridades si se requiere.
En ese sentido, el Secretario de Educación indicó que en lo que va del receso escolar de verano se reportaron 13 incidentes, la mayoría en Mexicali.
“Son incidentes, la mayoría menores, algunos por lo que llamaríamos vandalismo, y otros de robo, los menores. Y la mayor parte de estos incidentes se están presentando en Mexicali”, expresó.
Gallego Cortéz comentó que en todo el estado existen más de 5 mil escuelas. En ese sentido, destacó que en 2023 se registraron 170 incidentes en todo el ciclo escolar.
La Secretaría de Educación informó que para este programa se instaló una mesa de coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), con el objetivo de dar seguimiento al programa.
Asimismo, se hizo un llamado a la población a reportar cualquier anomalía al interior de las escuelas a los números de emergencia 911 o 089, así como a la línea educativa 686-520-0500.