Apenas el 33% de los choferes que se dedican a prestar servicios por medio de plataformas digitales, como Uber y Didi, lograron registrarse exitosamente ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) antes de que terminara el plazo de ley el pasado 31 de agosto.
Según información del organismo, a la fecha en que finalizó el plazo otorgado se habían regularizado 8 mil 371 choferes ante las autoridades estatales, lo que equivale a cerca del 33.48% de los alrededor de 25 mil conductores que se estima operan en la entidad.
Esto de acuerdo a un padrón proporcionado por las propias plataformas digitales en junio pasado, en donde se hablaba de al menos 14 mil conductores que laboran para la empresa Uber y otros 11 mil para Didi.
De estos poco más de la mitad, alrededor de 4 mil 633 conductores, operan en la llamada “zona metropolitana” de la entidad, que abarca a los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, mientras que en Ensenada se confirmó el registro de 1 mil 489 choferes.
En el caso de Mexicali, se entregaron 2 mil 249 gafetes a choferes de plataforma, lo que equivale al 26.87% de todos los registros del estado.
Además del gafete, que es requisito para la operación de estas plataformas de transporte en Baja California, los lineamientos estatales señalan que todos los vehículos que se utilicen para este servicio en el estado deben contar con una anuencia, que también se tramita ante el IMOS.
Al corte del 31 de agosto, se entregaron 9 mil 34 anuencias para vehículos en el estado, de los cuales 4 mil 765 (52.75%) operan en la zona metropolitana, 1 mil 677 (18.56%) en Ensenada y 2 mil 592 (28.69%) en Mexicali.
Aún se pueden registrar
A pesar de que ya terminó el plazo otorgado por la ley para que los choferes de plataformas se regularan ante el IMOS, los interesados aún pueden acudir a las oficinas a registrarse para evitar la implementación de multas o remolques a sus vehículos.
Alejandra Borboa Rosas, delegada del organismo en Mexicali, puntualizó que el registro ante el IMOS es obligatorio por ley, y que aquellos que no cumplan con esta exigencia podrían recibir multas económicas de hasta 56 mil pesos, según las autoridades estatales.
Recordó además que desde el Gobierno del Estado se dio una extensión al decreto del 50% de descuento en el costo de los trámites de anuencia y gafete para los choferes de plataforma, el cual se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
“Te vas a cobrar el 50% de descuento en tu trámite, anuencia y gafete, sin embargo la obligación de que tu estés registrado está en la ley desde la creación del Instituto, entonces sí en cualquier momento inicia el operativo de revisión de registro, que no podemos decir cuando ni a qué hora”
Borboa Rosas invitó además a los ciudadanos a vigilar que los vehículos que prestan este servicio de transporte estén debidamente registrados ante las autoridades estatales, ya que en caso contrario se puede denunciar al número de atención 686 526 4302 o a las redes sociales del IMOS.