Durante el año 2023 se han registrado más de 1 mil 200 incidencias en las escuelas primarias de Baja California, de las cuales entre 45 a 50 de ellas han sido casos de bullying, manifestó el Gerardo Solis Benavides, Secretario de Educación Pública del Estado.
“Son parte de las estadísticas que se hacen en participación social, tenemos un área de seguridad, nos hablan de 14 supuestos en donde todos los días se presentan incidencias, entre drogas, armas, violencia, bullying”, agregó.
Así mismo, el titular de la SEP mencionó que no se debe minimizar ningún caso, ya que son cerca de 1 millón de alumnos y 5 mil escuelas en el estado, por lo cual cada situación es delicada y se le debe poner atención.
Por otro lado, Solis Benavides, externó que los casos de agresividad en las escuelas no han crecido, aunque si hay más difusión de cualquier acontecimiento que sucede en alguna escuela, por lo cual es un tema de percepción.
“En las estadísticas de registro que tenemos nosotros, no es un detonador la violencia ni la droga en las escuelas y te hablo de lo que registramos, porque lo que el papá no expone en la escuela, pues no lo podemos saber”, añadió.
Finalmente, indicó que los responsables en los casos de violencia y de situaciones en unas escuelas son los funcionarios, por lo cual existe el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP en donde cualquier padre de familia puede ir a exponer su problemática.