La inflación en los precios al consumidor se elevaron casi al doble en Mexicali, comparado con la media nacional al registrar 15.12% en la primera quincena de marzo, comparado con la misma quincena del 2021.
Se trata del indicador más alto reportado en 24 años para una primera quincena de marzo, donde el limón se elevó en un 111.82%; el aguacate un 91.76%; la calabacita 48.49% y el jitomate un 44.33%.
A nivel nacional en la primera quincena de marzo del presente año la inflación llegó al 8.12%, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Este porcentaje fue el segundo indicador más alto para los alimentos al consumidor en Mexicali, el cual no se registraba desde el 2001, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación general en Mexicali fue presionada de una manera importante por los alimentos, los cuales registraron alzas significativas, por ejemplo, la carne de res reportó una inflación anual de 21.61%; el pollo, 11.95%, el pan, 13.56%; el huevo, 14.76% y la tortilla de maíz, 13.60%.
TENDENCIA A LA ALZA
Cabe recordar que en febrero Mexicali cerró con una inflación general anual de 7.75%, lo cual fue mayor que el promedio nacional ese mes, del 7.28%.
Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, recordó que de acuerdo con las predicciones del Banco de México, el organismo disminuyó su expectativa de crecimiento en el país bajando del 3.2% que había proyectado en diciembre para el 2022, lo actualizó a un 2.4%.
Además, dicha instancia advirtió que la inflación durará hasta el 2024, lo cual va de acuerdo a las cifras de la inflación documentadas en el caso de Mexicali por el INEGI.
El analista económico destacó que esto será aún más complicado para los ciudadanos, puesto que el Instituto Mexicano del Seguro Social también ha reportado que creció la cifra de trabajadores con los sueldos más bajos.
En febrero de este año, de los 5 mil 246 empleos nuevos que se generaron en Baja California, el 90% eran de hasta dos salarios mínimos y el 49% de los mismos correspondían a empleos eventuales.