Durante las últimas seis horas, en Mexicali se han registrado niveles muy insalubres de calidad del aire, lo cual ha generado que se está mañana que se celebra la Navidad, se observe a simple vista la contaminación.
La red de monitoreo de la asociación civil Redspira ha documentado que desde anoche se han mantenido niveles muy insalubres, llegando en algunas zonas por encima de los 400 AQI's (Índice de Calidad del Aire por sus siglas en inglés).
Desde la noche previa, que se celebró la Nochebuena, en prácticamente toda la ciudad se ha observado o escuchado la detonación de cohetes.
Al corte de las 7:30 de la mañana, en la ciudad se registran niveles "rojos" de calidad del aire en la parte mas al norte.
Del bulevar Lázaro Cárdenas hacia el Sur de la ciudad, se registran niveles morados, lo cual implica una alerta sanitaria en toda la población, ya que estas condiciones afecta a todos los sectores por igual.
Cuando se registra una bandera morada de calidad del aire, los infantes y adultos activos, así como las personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar todos los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre.
Al cierre de la nota, la estación de monitoreo que documentó más contaminación, fue una ubicada en la calle onceava, es decir, dos calles después de la calle Novena, cerca del Cetis 75, en la zona oriente de Mexicali, donde se registraron 460 AQI's.
Otra estación de monitoreo registró 406 AQI's en la calzada Héctor Terán, frente al Parque Industrial Maran.
Recomendaciones
La Dirección de Protección al Ambiente en Mexicali emitió una serie de recomendaciones ante la alerta de calidad del aire insalubre, donde aconsejan a la población evitar actividades en el exterior y permanecer en espacios interiores.
Además recomiendan mayor cuidado a personas de grupos sensibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.
Ante el riesgo extremadamente alto a la salud resulta oportuno utilizar cubrebocas en exteriores.
Es hora de reflexionar sobre la sostenibilidad de las celebraciones decembrinas, pues los cohetes y fogatas han dejado una marca tóxica en la atmósfera.