Registra Mexicali alza en productos en enero; precio del limón incrementó en un 215%

Una inflación general anualizada del 8.17 por ciento, siendo este el dato más alto en 22 años

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 25 de enero de 2022

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

En Mexicali de nueva cuenta incrementaron los costos de los productos y servicios durante la primera quincena de enero, reportándose una inflación general anualizada del 8.17 por ciento, siendo este el dato más alto en 22 años, en el cual los alimentos reportaron las alzas más considerables.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó que en el caso de la capital de Baja California, la inflación generalizada para esa quincena fue de 0.57 por ciento, en donde los alimentos fueron los productos que más se vieron afectados con un alza del 13.28% anual, indicador que fue el más alto reportado en los últimos 22 años.

Desconoce Coparmex cómo es la propuesta de “fronterizar” autos chocolate | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, explicó que estos incrementos se atribuyen a diferentes factores coyunturales, como lo ha sido la crisis en la cadena de producción, así como el cambio climático, el incremento a los impuestos y al salario mínimo que ya se ve reflejado en los precios de los productos.

Incluso incide el incremento en la demanda de ciertos productos de eventos estacionales, como lo fue recientemente la Navidad y próximamente los relacionados con el Super Bowl, evento que es observado por televidentes en Estados Unidos y hasta en México.

El Inegi reportó que el limón fue el producto más afectado por la inflación durante la primera quincena de enero, registrando un alza en su precio del 215.79 por ciento, mientras que el costo del aguacate reportó un alza del 69.92 por ciento.

Valero refirió que derivado de la demanda de las celebraciones decembrinas se registró una escasez en la oferta de la carne de res, de tal manera en que gran parte fue enviada para los consumidores estadounidenses, de tal manera en que reportó una inflación del 22.13 por ciento.

Mientras que la papa reportó un alza del 26.67 %; la tortilla de maíz del 15.07 %; el pollo un 11.90 %; el pan un 11.52%; la leche un 10.92%; y el huevo un 10.73%, por mencionar algunos productos.

A esto se le suma el alza al costo de los documentos expedidos por el sector público, en donde en Mexicali el alza fue de 5.33 por ciento.

El analista económico explicó que estas variaciones a la alza inhibirán la recuperación económica del municipio, ya que también inhibirá el consumo.

Recordó que los indicadores de la inflación han ido a la alza durante los últimos tres meses en Mexicali, anticipando que esta tendencia continuará al menos durante los primeros seis meses de este 2022.

En noviembre, la inflación general anualizada fue del 7.81%, lo cual creció en diciembre al 8.11% y la primera quincena de enero incrementó al 8.12 por ciento previamente mencionado.