Según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en los primeros 5 meses del 2023 se ha registrado una baja en el número de homicidios registrados en la capital del estado, con respecto al mismo periodo pero del 2022, siendo estos 64 menos.
La policía municipal informó que de enero a mayo del 2022 se contabilizaron 146 homicidios, mientras que, durante este periodo, pero del presente año se registraron 82, una reducción del 44% de la violencia en el municipio.
En la zona rural del Valle de Mexicali, el descenso de los hechos violentos es constante durante los 152 días del presente año, donde han ocurrido 21 incidentes de homicidios, una disminución del 52%; mientras que en la zona urbana se contabilizaron 61, respecto a los homicidios en general, solamente 48 de los sucesos se consideran de alto impacto relacionados con armas de fuego.
Las estrategias operativas de la corporación policial “Mexicali Seguro”, “Valle Seguro” y “Operativo Apolo”, son fundamentales para la inmediata intervención, disuasión y detención de generadores de violencia así como objetivos de las mesas de seguridad; logrando el bienestar para las familias mexicalenses.