Un joven migrante de 19 años, cuya identidad no ha sido definida, se convirtió en la primera víctima del calor en el Valle Imperial tras ser ubicado en pleno desierto.
El Departamento de Salud Pública en el condado confirmó el deceso a causa de “golpe de calor”, padecimiento más grave de la temporada.
La dependencia también informó que los hospitales en aquella región han atendido 60 personas por enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, dos pacientes fueron diagnosticados con “golpe de calor” y tras ser atendidos mostraron mejoría, en tanto otros 26 fueron valoradas con agotamiento por calor y se registraron también 31 casos de deshidratación y fatiga también en quienes se expusieron a los rayos del Sol.
El año pasado en el Valle Imperial 25 personas fallecieron a causa de las altas temperaturas y otras 366 fueron atendidas por enfermedades asociadas al clima extremo, las cifras más altas en la última década del otro lado de la frontera.
El Departamento de Salud Pública recomienda a la población no exponerse al calor, cubrirse para no recibir directamente los rayos del Sol y beber suficiente agua.
HABILITAN CENTROS REFRIGERADOS
Las temperaturas obligan además a habilitar doce centros refrigerados, oficinas públicas que prestan sus instalaciones para que la gente se resguarde de éstas.
Las autoridades médicas hicieron ayer un llamado especial a los padres de familia para que por ningún motivo dejen a los niños dentro de los vehículos, pues hasta el momento en California han muerto 20 menores por “golpe de calor” o deshidratación al quedar encerrados en éstos.
EN BC
En Baja California la Secretaría de Salud atribuye dos fallecimientos al calor, el primero en Mexicali y el segundo en una zona desértica cercana al puerto de San Felipe.
Por su parte, el Servicio Médico Forense asocia al calor más de 80 muertes en Mexicali.