El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 80 denuncias interpuestas por aborto en Baja California entre 2022 y 2023.
En octubre de 2021 el Congreso estatal aprobó en sesión ordinaria una reforma al Código Penal de Baja California para la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
En el último reporte anual sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 80 denuncias por delitos contra “la vida y la integridad corporal” en la modalidad de aborto. Del total, 42 casos corresponden al año 2022 y 38 al 2023, siendo el municipio de Ensenada el que registró la cifra más alta con 24 denuncias, seguida por Tijuana con 22, Mexicali con 16, San Quintín y Tecate con 6 cada uno; Playas de Rosarito con 5 y uno en San Felipe.
Las cifras por aborto superan incluso las de otros delitos contra la vida y la integridad humana, como el feminicido, del cual el SESNSP reportó 25 en 2022 y 20 en 2023.
Al respecto, el fiscal central de la entidad, Rafael Orozco Vargas, aseguró que no existe ninguna carpeta de investigación abierta sobre el tema.
En dicho informe, la autoridad federal recopila “la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal”.
Es decir, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) reportó dichas cifras a la autoridad, en el caso especifico del aborto, al tratarse de un delito del fuero común.
Los detalles de dichas denuncias fueron solicitadas a Fiscalía desde el 30 de enero del presente año. Sin embargo, hasta el momento de redactar esta nota no se obtuvieron dichos datos.
Al respecto, el fiscal central de la entidad, Rafael Orozco Vargas, comentó que “podrían haber recibido” denuncias por aborto, no obstante, aseguró que no existe ninguna carpeta de invetigación abierta sobre el tema.
Aseveró que aunque reciban la denuncia, ésta es desechada tras determinar que no existe delito que perseguir.
“Si mañana vienen a denunciarnos aborto, la denuncia del ciudadano se le tiene que recibir. Eso no significa que le vamos a abrir una investigación y que va haber un responsable”, manifestó.
Orozco Vargas mencionó que sí han registrado denuncias por instigación al aborto, el cual consiste en obligar a una persona a abortar. De esto se reportaron tres casos en Ensenada y dos en Mexicali, pero aclaró que no hay denuncias abiertas y tampoco es un delito recurrente.
Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública no cuenta con registro de ese delito en específico.
LO ESTABLECIDO
La diputada del Congreso local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, Michel Sánchez Allende, mencionó que la reforma aprobada en el 2021 sólo implicó la modificación en el Código Penal del Estado. No obstante, en la Constitución del Estado de Baja California, Artículo 7, aún está establecido el derecho a la vida desde la concepción.
Asimismo, señaló que a nivel federal también está pendiente la despenalización del aborto en el Código Penal Federal.
“Nosotros lo desplazamos hasta la semana 12, a partir de ahí existe una penalización, a partir de la semana 12 y media y es creo que por algunos meses, hasta 1 año (en prisión)”, expresó.
Por su parte, la directora de Salud Médica de la Secretaría de Salud del Estado, Lucía Alejandra Pérez Mejía, indicó que desde la despenalización hasta enero del presente año, se realizaron mil 406 en instancias estatales.