Baja California dejó de ser la entidad con más casos de sobrepeso, pero es ahora la de mayor incidencia de personas diagnosticadas con obesidad tipo 2 y tipo 3.
Así lo revela la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que indica que el 1.8% de la población en el Estado padece estos problemas, mientras el resto de las entidades están por debajo del 1%.
Abel Martínez Esquivel, responsable del Programa de Alimentación y Actividad Física en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, destacó que se trata de un problema de salud que se agudiza.
“Se puede decir que Baja California pasó a las ligas mayores siendo hoy el primer lugar en obesidad tipo 2 y 3 y esto es algo alarmante”.
El especialista indicó que esto se traduce en más casos de enfermedades crónicas, principalmente diabetes e hipertensión y a su vez estas enfermedades predisponen a otras como en este momento puede ser el Covid-19.
Apuntó que es posible revertir la obesidad de Baja California con una educación alimenticia entre la población, además de fomentar la actividad física con al menos 20 minutos de ejercicio al día.
“Se estima que el 80% de los problemas de obesidad y sobrepeso se deben al consumo de alimentos ultraprocesados”.
En este momento la Jurisdicción de Servicios de Salud cuenta con 18 especialistas en nutrición desplegados en los diversos Centros de Salud para atender a quien desee revertir el problema de sobrepeso u obesidad, con atención completamente gratuita.