Solamente el 20% de los bebés que nacen cada año en Baja California son alimentos con leche materna, situación que preocupa a las autoridades médicas pues a ésta se le atribuyen beneficios importantes para madre e hijo.
Claudia Ruiz Zaragoza, coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que hasta hace unos años la práctica de alimentar al bebé era habitual, sin embargo la inclusión de la mujer en la vida laboral vino a reducir la lactancia pese a sus bondades.
Para ello, las autoridades de salud promueven la instalación de lactarios en los centros de trabajo, sitios exclusivos para que las mujeres puedan alimentar al bebé o extraerse leche en medio de la jornada laboral.
“Cada institución debería fomentar lactarios para evitar que la mamá se sienta cómoda y tenga privacidad”.
La leche materna es el alimento exclusivo que deben recibir los bebés desde el primer segundo del nacimiento y hasta los seis meses, pues contiene los nutrientes necesarios para la primera etapa de la vida.
Ruiz Zaragoza explicó que sus beneficios inician desde que inicia la producción del calostro.
“Es la primera leche que sale y tiene todas las vitaminas, aminoácidos y anticuerpos que protegen al bebé y aparte es el que le va a ayudar a limpiar su pancita”.