La elección de los regidores por el principio de la representación proporcional sigue pendiente, debido a que deben esperar a que se resuelvan todas las impugnaciones en los tribunales, lo que debe ocurrir antes del último día de septiembre.
Lo anterior lo manifestó el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Alberto Hernández Morales, al señalar que no hay fecha para la definición de la integración de los 5 ayuntamientos del estado.
El pasado 6 de junio se realizó la elección concurrente de gobernador del estado, diputados locales y federales, así como munícipes, estos últimos entrarán en funciones el próximo 1 de octubre.
“Estamos en espera todavía que el tribunal local resuelva las últimas impugnaciones, ya lo hizo en todos los municipios pero no es Tijuana, entonces la intención de nosotros es sacar todo de manera conjunta.
“La turnación inicial que se va a hacer ante la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento… ellos van a trabajar un dictamen que luego pasa al pleno del Consejo General, por ley, el Tribunal (de Justicia Electoral del Estado) tiene para resolver hasta el último día de este mes, y nosotros (IEE) tenemos hasta el último día de septiembre”.
Hernández Morales considera que no obstante que aún hay tiempo, antes de que concluya este mes estarán en condiciones de trabajar sobre los municipios que el tribunal local ya ha resuelto, por lo que esperarían que para principios de septiembre, ya se podrían definir la conformación de los ayuntamientos.
Reforma
Sobre la posibilidad de que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, en la que el Grupo Parlamentario de Morena plantearía la desaparición de los organismos públicos locales electorales (OPLES) como el IEE, Hernández Morales señaló que esto es normal.
Hernández Morales señaló que la desaparición de los OPLES es algo que se debe valorar, porque la existencia de estos organismos permite que a escala local se dé un acercamiento y atención muy específica al contexto local.
Si desaparecen los OPLES, entonces todo esto se centraría, por lo que en este momento no es lo más conveniente, aunque reconoce que todo se puede ajustar y mejorar, aseveró el funcionario electoral.
“Es parte de la normalidad democrática de nuestro País, que una vez que concluye un proceso electoral, se entra en un proceso de reflexión para valorar qué aspectos del sistema electoral se pueden ajustar… esa es la regla”.
El presidente del IEE recordó que la última reforma de gran calado se dio en 2014 y que fue la que ha terminado de definir la configuración actual de este sistema nacional de elecciones.
Expuso que el documento que se filtró a las redes sociales, como propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal, no está completo, y lo entendería como una reflexión por parte del legislador para incorporarlo a este proceso de valoración.