Regidores de diferentes fracciones políticas emitieron un posicionamiento en el que exigen que la presidenta municipal con licencia y ahora gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda regrese a sus funciones, argumentando que existe un ambiente de ingobernabilidad al interior de la administración encabezado por la alcaldesa suplente, Guadalupe Mora Quiñónez.
Trece de los 15 regidores signaron el documento en el que señalan falta de voluntad política por parte de Mora Quiñónez para dialogar y trabajar las diferentes problemáticas que se viven en la administración municipal.
En una rueda de prensa encabezada por los regidores José Ramón López Hernández, Sergio Tamai García y María Cristina Mares Véjar, señalaron que para atender diferentes temas han solicitado audiencia con la alcaldesa suplente.
Mares Véjar, quien se ha pronunciado en contra de las que califica como malas prácticas en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca), manifestó que Mora Quiñónez ni siquiera contesta sus llamadas, mensajes.
Incluso, agregó, no respeta los acuerdos previos, como dejar de sacrificar canes de manera masiva y sin facilitarles a los rescatistas su ingreso para sacar a los perros que no fueron reclamados por ciudadanos.
Tras entrar en funciones Mora Quiñónez se ha retomado la captura masiva y el sacrificio de perros, lo cual ha generado que rescatistas se mantengan en las instalaciones del Cemca como parte de una protesta, lo cual lleva varios días.
DE MENOS A MÁS
“El tema de Cemca puede ser uno menor porque es de animalitos, pero es una prueba máxima de esta cerrazón, de esta forma tan obtusa de no atender las situaciones de Mexicali, una problemática que podría ser leve, se convirtió en un gran plantón”, expresó Mares Véjar.
Los regidores presentan propuestas para atender ese y otros temas, pero no se ha convocado para tener reuniones de trabajo ni a sesiones de Cabildo para darles seguimiento, sostuvo.
Se lo estamos pidiendo desde la primera semana que llegó y no hemos tenido respuesta”.
Desde que entró en funciones Mora Quiñónez, hay muchos pendientes en seguridad y servicios públicos y, en general, atención a la ciudadanía, pero simplemente no está dispuesta a trabajar en equipo, afirmó.
Además de López Hernández, Mares Véjar y Tamai García, la petición de la destitución de la alcaldesa suplente fue solicitada también por Arnoldo Douglas Álvarez, Juan Diego Echevarría Ibarra, Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, Luz Elena Fonseca Rentería, Ricardo Hernández Morelos, Adriana López Quintero, José Manuel Martínez Salomón, Cleotilde Molina López, María de la Luz Pérez Rosas y Janeth Raquel Tapia Barrera.
Los únicos dos que no se sumaron a esa petición son Fernando Rosales Figueroa y Héctor René Ibarra Calvo.