Ante la disolución del cobro de Derecho al Alumbrado Público (DAP) determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el ejercicio fiscal 2020, regidores que integran la Comisión de Hacienda del Cabildo, aprobaron la generación de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que se establezca una recaudación por Derecho por Servicio, Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público.
La tarde del viernes, en sesión virtual, los regidores Janeth Tapia, José Manuel Salomón, Elvira Espinoza, Sergio Tamai y María de la Luz Pérez votaron a favor de este convenio, que, de ser aprobado en el pleno del Cabildo, cobraría 16.13 pesos mensuales a los mexicalenses, por medio del recibo de energía eléctrica.
En octubre de 2019, la SCJN, determinó que los municipios de Baja California no podían seguir cobrando el DAP que se establece a través del recibo de la CFE, pues preveían que el pago de contribuciones por concepto del servicio de alumbrado público en base al consumo de energía eléctrica, invadía una competencia que es exclusiva del Congreso de la Unión respecto a establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica.
Por su parte, el tesorero municipal, Víctor Daniel Amador, precisó que, si bien el cobro del DAP fue eliminado, al ser considerado inconstitucional, habría la posibilidad de incluirse en la actual Ley de Ingresos
“Se trabajó en la Nueva Ley de Ingresos, se hicieron las adecuaciones pertinentes, y estamos solicitando, a través de este documento, llevar un acuerdo ante la CFE y el Ayuntamiento para recaudar este impuesto”.