Por iniciativa propia, un abogado mexicalense se dio a la tarea de diseñar un formato de amparo para que los ciudadanos que estén en contra de la ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez lo presenten ante las autoridades federales.
Después de que la denominada “Ley Bonilla” se publicó en el Periódico Oficial del Estado, Manuel Cárdenas Rodríguez subió a su Facebook el documento que hasta ayer ya había sido presentado por diez ciudadanos.
“Es una forma para que los ciudadanos que estamos inconformes con este tipo de actuar de nuestro Congreso y autoridades podamos manifestarnos de otra manera, aparte de hacerlo en los mecanismos de participación ciudadana o por redes sociales utilicemos la vía jurisdiccional como es el caso del amparo”.
CON COPIAS
El documento está disponible en la página de Facebook de Manuel Cárdenas, debe descargarse y sacar seis copias para entregar.
El ciudadano interesado lo firma y lo presenta junto con una copia de su identificación oficial en la Oficialía de Partes del Poder Judicial de la Federación, ubicada en la avenida Del Hospital 594, Centro Cívico.
Cárdenas Rodríguez explicó que los amparos interpuestos por esta vía serían resueltos por un juez de Distrito.
“Lo que estamos buscando es que se respeten los derechos humanos y fundamentales en la Constitución como lo es el derecho al voto razonado porque las personas que fuimos a votar lo hicimos en el entendido de que era una elección bajo ciertas disposiciones y normas en ese entendido va el aspecto de los 2 años”.
El abogado agregó que se trata también de un tema de soberanía que no fue respetada por los diputados locales al ampliar el mandato del próximo gobernador, pasando de 2 a 5 años.
“Nos da una señal de que el Congreso posteriormente puede hacer reformas de manera retroactiva que puedan afectar o beneficiar a ciertas personas o grupos”.
Hasta este momento la “Ley Bonilla” ha recibido al menos cuatro amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), interpuestos por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.
Cárdenas Rodríguez explicó que aunque la SCJN no tiene fechas límites establecidas para atender determinados temas, la relevancia que ha cobrado el tema de la ampliación de mandato del próximo gobernador de Baja California podría motivar a que sea tratado como un tema urgente.
“Es un caso atípico que creo que no habíamos visto nunca; esperemos que de todos los lados ya sea con recursos de inconstitucionalidad, por amparo o cualquier otro mecanismo de participación ciudadana hagamos contrapeso de este tipo de acciones”.
El próximo 1 de noviembre Jaime Bonilla Valdez tomará protesta como el décimo sexto gobernador de Baja California, aun cuando el lapso por el que gobernará todavía es tema a discutirse.