Con el fin de generar una espacio de creación, educación y esparcimiento para los residentes de la casa hogar para enfermos mentales Refugio de Amor, desde hace 3 años se creó un vivero con hortalizas, el cual representa una fuente de recursos para sobrellevar la contingencia.
Iván Lopezdenava Calderón, miembro del patronato de esta casa hogar, señaló que en este vivero se les enseña a los residentes todo lo que se necesita para la cultivar alguna planta, flor u hortaliza.
“Cuando llegamos aquí queríamos implementar algo para que los enfermos tuvieran alguna dinámica de esparcimiento o terapia laboral y emprendimos el invernadero con el apoyo de Sagarpa”.
Con el paso del tiempo, estas terapias laborales cambiaron a cursos de plantación y generación de composta, con los cuales se podía generar algún ingreso para la organización, que si bien cuenta con el apoyo de la sociedad para vestido y alimentación, requiere el apoyo para el pago de los servicios.
“A finales de 2019 arrancamos formalmente con cursos más profesionales y con la pandemia, la gente está deseosa de aprender a cultivar sus alimentos, lo pueden hacer”.
Además del cultivo de vegetales, Refugio de Amor realizará próximamente cursos en línea sobre permacultura, lombricomposta, huertos orgánicos e hodroponia.