Tras un viaje turístico a Italia, Roma, una mujer con residencia en Tijuana contrajo sarampión al convivir allá con una persona infectada, situación que ameritó que el Servicio de Salud de aquel país notificara a las autoridades de Baja California.
Néstor Saúl Hernández Milán, jefe de Epidemiología en la Secretaría de Salud del Estado, indicó que a través de las redes de vigilancia sanitaria a nivel internacional es posible tener contacto con autoridades de todo el mundo para que en casos como éste, considerados como emergencia importancia internacional, se dé aviso oportuno.
“Tuvimos comunicación con los servicios de Salud de Italia en la que se notifica de una paciente que potencialmente pudiera haber llegado a tener contacto con una persona positiva a sarampión precisamente proveniente de Tijuana”.
Tras el aviso, la Secretaría de Salud localizó a la paciente, una mujer de 38 años, quien fue sometida a análisis clínicos en el Laboratorio Estatal donde se confirmó el diagnóstico.
Hernández Milán indicó que al conocer el caso se implementó un bloqueo vacunal en 49 manzanas alrededor de la residencia de la paciente y se activó la búsqueda de probables casos mediante un cerco epidemiológico.
“Procedimos a hacer las acciones de aislamiento en su domicilio...hemos tenido la vigilancia sanitaria y hasta el momento ningún caso confirmado”.
El responsable del área de Epidemiología en la Secretaría de Salud destacó que en todo el mundo se ha incrementado la incidencia de casos y recientemente se diagnosticaron tres en la Ciudad de México.
A nivel global, los casos se han incrementado hasta cuatro veces más que en años pasados, resaltó.
En Baja California no se tiene registro de contagios autóctonos de sarampión desde 1993.