La ciudadanía ha reportado suspensiones del servicio de energía eléctrica en 38 colonias y 47 poblados de Mexicali, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó la cantidad de personal disponible para atender esos casos, informó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
Explicó que se ha dejado de prestar el servicio, o bien, ocurren múltiples apagones seguidos en colonias como la Nueva Esperanza, San Marcos, Fovissste, Palmar de Orizaba, Nuevo Mexicali, Independencia, González Ortega, Loma Linda, Rivera Campestre, Los Pinos, por mencionar algunas.
Informó que también en prácticamente todo el valle de Mexicali se han presentado apagones o suspensiones en el servicio.
Esto ha ocurrido en los ejidos Saltillo, Morelia, Jalapa, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Cerro Prieto 6, Lázaro Cárdenas, Choropo, Quintana Roo, Islas Agrarias “A” y el “B”, Tecolotes, Arboleda, Ciudad Morelos, La Puerta, por mencionar algunos lugares del valle.
Como consecuencia en la alta demanda en atender los reportes de la ciudadanía y por la coordinación que mantiene el gobierno municipal con la CFE, Bustamante Martínez dijo que se le informó que la paraestatal decidió solicitar el apoyo de 20 personas más que se dedicarán a dar mantenimiento o buscar el arreglo de la prestación de este servicio.
Con la llegada de ese personal técnico, que proviene de otras ciudades, sumarán 75 personas que buscarán resolver las anomalías reportadas, cuando la semana pasada solo eran 55 quienes estaban atendiendo dichos incidentes.
“Estos incidentes van desde una cuadra completa hasta un sector, que está compuesto más o menos por unas 30 casas y cuando son más, ya no se alcanza a suministrar la luz”, puntualizó.
La presidenta comentó que, además, el sector privado le ha informado sobre 12 restaurantes que se han visto afectados.
PROTOCOLO DE CFE
Ante los apagones que se han estado reportando en Mexicali, la CFE cuenta con un protocolo de quejas en el caso de que se presenten fallas en aparatos eléctricos.
Este reporte puede ser usado cuando algún electrodoméstico o aparatos eléctricos se dañe a causa de una falla en el suministro de energía de CFE, aunque no asegura la reparación, ya que especialistas de la institución deben verificar si procede o no.
Para realizar el reporte, los usuarios deben acudir a un centro de atención y pedir el formato de solicitud de reclamación, además de presentar un escrito en el cual se registran los datos del servicio, la causa o falla que lo generó, día y hora del suceso.
Las personas que realicen el trámite deben contar con un contrato vigente de suministro de energía, estar al corriente con el pago de sus recibos, además de presentar una identificación oficial en original y copia.
Asimismo, deben tener con qué acreditar que son dueños del aparato en cuestión, ya sea por medio de facturas o tickets de compra, o, en su caso, acreditar que son dueños del inmueble afectado por medio de un contrato de arrendamiento o compraventa.
La reclamación por daños debe presentarse dentro de los 30 días después a la fecha de la falla, no tiene costo alguno y debe obtener respuesta en un plazo de 10 días hábiles, aunque el pago o no de los daños dependerá de la resolución a la que llegue CFE.
Para conocer el estado del procedimiento, los ciudadanos pueden marcar al 071, o acudir directamente a los centros de atención para recibir información. / Con información de Andrea Jiménez