Con el fin de poder reforzar las acciones de prevención para detectar, inhibir y actuar ante la presunta comisión de ilícitos ambientales en Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció una capacitación a los 233 integrantes de los 20 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de ejidos y comunidades en la entidad.
Estos Comités acreditados se ubican en el Ejido Heriberto Jara en Mexicali; en los Ejidos de San Quintín Colonia Vicente Guerrero e Isla de Cedros; en el Poblado La Chorera, en los ejidos Chapala, Valle Tranquilo, Eréndira, Tepi, Francisco R. Serrano, Jacume, El Costeño; en Nuevo Rosarito; Villa de Jesús María y la Delegación La Misión, en Ensenada; Playas de Rosarito.
El objetivo de estos CVAP es vigilar todas las Áreas Naturales Protegidas de la entidad, zonas críticas forestales, sitios prioritarios para la conservación, áreas destinadas voluntariamente a la conservación y humedales de importancia internacional.
Específicamente se tiene cobertura en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios y la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe y la Isla de Cedros. En apoyo a esto se han sumado organizaciones medioambientalistas como los son ProNatura del Noroeste, ProEsteros y Terra Peninsular reforzando la vigilancia y presentación de denuncias.
Especies de flora y fauna beneficiadas con estas acciones son el borrego cimarrón, almeja pismo, siempre viva de Isla de Cedros, palmilla del desierto, así como aprovechamientos de minerales como arena, roca volcánica y piedra bola de mar.
Aunado a esto se apoya al cuidado de poblaciones de venado cola blanca, liebre, codorniz, faisán y diversas especies de palomas, esto debido a que se presenta aprovechamiento de estas especies fuera de la temporada cinegética.