Refuerzan campaña para evitar el fraude y la extorsión telefónica

Cerca del 93% de la población ya no cae en el engaño

Jesús Urquidez | La Voz de la Frontera

  · viernes 22 de mayo de 2020

Cortesía | FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima, emite información preventiva y fomento a la cultura de denuncia con el objetivo de prevenir que los bajacalifornianos sean víctimas de fraude y extorsión telefónica.

Las modalidades más comunes son:
  • Engaño a empresas o negocio, 28%.
  • Familiar secuestrado, 28%.
  • Amenaza del crimen organizado, 19%.
  • Fraude (rifas o sorteos), 10%.
  • Familiar detenido en la aduana, 7%.
  • Amenazas por supuesta denuncia, 5%.
  • Familiar detenido por un delito, 2% y familiar hospitalizado, 1%.

Los números más reportados durante el mes de abril y lo que va de mayo en la entidad son: (664) 491-26-18; (646) 227-35-84; (664) 226- 92-50; (646) 203-25-11 y (899) 119-80-27, entre otros.

Las llamadas de engaño telefónico se caracterizan por contener leguaje agresivo, se solicitan altas cantidades de dinero y dicen tener información de la víctima, en el caso de los fraudes el lenguaje es cordial y fluido, se da en varias llamadas, solicitan cantidades bajas de dinero y dicen conocer la víctima.

En caso de recibir una llamada de esta índole, se recomienda mantener la calma, no contestar o colgar de inmediato, registrar número y lada para reportarlo a la línea 089; comuníquese con sus familiares e informe lo sucedido.