Yuma, Arizona. - La encomienda del titular del Consulado de México en Yuma y La Paz, tras reunirse con otros representantes de su país con el nuevo Presidente de México, es ser más proactivos para que los programas de atención, orientación, repatriación y documentación a los connacionales sean más eficientes y tengan mayor impacto.
En entrevista con este medio, José Antonio Larios dio a conocer que principalmente se pidió trabajar con austeridad, pero no se redujo el presupuesto destinado a la labor del organismo diplomático.
"El Presidente subrayó que le demos más énfasis a trabajar en la mayor procuracion en la defensa de los derechos humanos de los mexicanos", expuso.
En ese sentido, recordó que, en el caso específico de los cruces de mexicanos de manera indocumentada a Estados Unidos, por esta frontera, se mantiene constante coordinación con las autoridades de este país como la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes les avisan cuando hay mexicanos entre los indocumentados detenidos.
Según datos compartidos entre las agencias, en el año fiscal 2017, desde el 1 de octubre de 2016 al 39 de septiembre de 2017, se dio atención para su repatriación segura a 2 mil 459 mexicanos.
En el mismo período fiscal, pero del 2018, se atendió a un aproximado de 3 mil.
Más información en la edición impresa.