En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que gracias a la atención brindada a través de consulta psicológica, orientación en escuelas, así como el tratamiento de pacientes con signos de depresión, se ha logrado prevenir escenarios fatales para la población, con 638 atenciones en todo el Estado.
“La instrucción en todas las áreas de la Secretaría de Salud, es ofrecer a la gente una atención integral, valorar cuando se amerita tratamiento psicológico y prevenir conductas que sean dañinas, en todas las edades, pero muy especialmente detectarlo en nuestros grupos que requieren atención prioritaria como niñas, niños, adolescentes, personas con problemas de consumo de sustancias; asimismo contamos con orientación en centros de salud y unidades especializadas como los hospitales materno infantil, donde hay mujeres embarazadas, y no descuidamos este tipo de diagnóstico en adultos mayores”, comentó.
Destacó que como parte de la prevención, se ha detectado y evaluado a 16 mil 406 estudiantes de educación media superior, resultando 3 mil 591 con factores de riesgo de consumo de sustancias por lo que, se han atendido puntualmente para a su vez prevenir cuadros de depresión y ansiedad.
Explicó que se trata de un problema multifactorial, con elementos biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y del entorno. Sin embargo, la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión y el abuso de drogas, es clave para reducir las tasas de suicidio.
Mencionó que ante las señales de alerta, como el aislamiento, hábitos irregulares de sueño, expresiones de desesperanza o despedida de amigos y familiares, abuso de medicamentos o posesión de armas, es importante solicitar ayuda profesional para tratamiento de la persona en riesgo.
Recordó que adicionalmente se cuenta con el servicio de la Línea de la Vida 075, un número para que la población que requiere apoyo de manera rápida, reciba la orientación psicológica inmediata. A través de este acompañamiento se han atendido un total de 2 mil 908 personas, desde su implementación en 2022, de las cuales 1 mil 911 solicitaron el servicio este 2023. Personal especializado de la Secretaría de Salud realizó 354 intervenciones en crisis entre las que se detectó riesgo de suicidio.
Finalmente, Medina Amarillas hizo un llamado a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, ya que los prejuicios o discriminación son la principal barrera para que estas personas acudan a solicitar apoyo.