El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será sólo del 8% en los 30 kilómetros pegados a la frontera, refrendó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
En la visita a la entidad del próximo mandatario federal, se reunieron y platicaron sobre diferentes temas como son la disminución en impuestos y sobre infraestructura.
La noche de este jueves, al asistir a la cena por el 40 aniversario de Index Mexicali el Gobernador platicó sobre el tema.
“He estado yo insistiendo en que los beneficios de zona libre se extiendan a Ensenada como a San Felipe, ahí me dice (AMLO) lo siguiente: ‘es complicado crear una zona franca desde Baja California a Tamaulipas, se requiere de mucha estrategia y de un gran control, sobre todo presupuestal y fiscal, hagamos esto primero e inmediatamente sigamos con lo demás”.
El Impuesto Sobre la Renta bajará al 20%, los salarios mínimos se van a duplicar, y se va igualar la gasolina del lado mexicano con el americano.
“Ahí yo expresé mi opinión que eso no sería suficiente, que tenemos que tener una gasolina más barata que en California, porque la reforma energética ya permite la importación de la gasolina, y si nos vamos a Arizona está más barata que en California”.
Infraestructura
Dijo que fue una visita importante, platicaron “largo y tendido” de muchos temas: seguridad, educación, salud, infraestructura, presupuesto, agua.
“Me sorprendió lo informado que está el presidente electo, así es que le entregué una carpeta con lo que consideramos es más importante, de entrada lo que tenemos en materia de infraestructura para que nada quede pendiente”.
“Yo le decía que Baja California somos de los estados que más participamos al gobierno federal en materia de recursos y que de cada peso se nos regresa 20 centavos que
compartimos con los ayuntamientos”.
Comentó que en materia de salud le aseguró su apoyo, pero la primera obra hospitalaria se va a dar en San Quintín, se va a construir un hospital de especialidades, con una inversión de 360 millones de pesos, más 80 millones de pesos anuales ya presupuestados para su operación.
Aunque espera que se dé la inversión en los dos puentes que requiere la garita Río Nuevo, por 280 millones de pesos, antes de que salga el presidente Enrique Peña Nieto; “sin embargo, en la carpeta que le entregué ahí viene”.
López Obrador le respondió que recibía la carpeta y que la iba a pasar a su equipo de trabajo.
Además se tocó el tema del agua que se requiere en la zona Costa, que “aparte de estar pasando por la peor sequía de los últimos 100 años, lo que el acueducto puede conducir prácticamente está llegando a su capacidad”.
El proyecto es la creación de plantas desalinizadoras.