Un reforzamiento a la vigilancia contra el uso de pirotecnia y fogatas fue lo que anunciaron autoridades municipales en Mexicali ante la mala calidad del aire que se ha reportado en los días posteriores al 24 de diciembre.
Esta estrategia se llevará a cabo los días 30 y 31 de diciembre, en víspera de la celebración de Año Nuevo, y tiene la intención de reducir la incidencia de este tipo de acciones por parte de los mexicalenses, informó Pedro Ariel Mendívil García, director de la Policía Municipal.
“Vamos a sumar 50 elementos más a esta unidad y vamos a proporcionarle boletas de infracción a los mandos de cada zona, para tener un control específico y que podamos atender la problemática en toda la ciudad y en el Valle de manera permanente y continua”
El funcionario aseguró que habrá “cero tolerancia” ante este tipo de actividades, así como en el tema de infracciones de tránsito y manejar en estado de ebriedad, e invitó a la ciudadanía a denunciar al 911 cualquier reporte de uso de pirotecnia o fogatas.
De acuerdo a lo dicho por Mendívil García, las sanciones por el uso de cohetes o fogatas en Mexicali van desde los 3 mil 400 a 20 mil pesos, dependiendo de la actividad que se realice.
Reuniones
Ayer por la mañana, con un aire insalubre en la mayoría de la ciudad, la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez y varios de sus funcionarios se reunieron con personal de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado.
Entre los asistentes se encontraba la titular de Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre, quien confirmó que desde el pasado jueves comenzaron a reportarse las malas condiciones en materia de calidad del aire, situación que se agravó desde el 25 de diciembre.
“Es evidente que se despega el tema de contaminación debido a la pirotecnia, a la quema de basura, de llantas, a las fogatas; para nosotros es importante porque no habrá autoridad que alcance, ni municipal ni estatal, para poder combatir estas malas condiciones si no contamos con la colaboración de los mexicalenses”
La funcionaria estatal señaló además que el origen de la contaminación se basa, principalmente, en las actividades realizadas por el ciudadano, ya que en estos días la contaminación que emiten empresas e industrias se reduce por las fechas decembrinas.
Por parte de la Secretaría de Salud de Baja California acudió el subdirector Néstor Hernández Milán, quien afirmó que hasta el momento no se ha dado un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas u hospitalizaciones a consecuencia de los altos niveles de contaminación, pero hizo hincapié en la necesidad de mantener la vigilancia.
“Se pueden llegar a incrementar las infecciones respiratorias agudas, las exacerbaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de asma y otras enfermedades”
En la reunión estuvieron el director de la Policía Municipal de Mexicali Pedro Ariel Mendívil, el director de Bomberos Rubén Osuna Beltrán, el jefe de Epidemiología Efrén Zazueta Fierro y otros funcionarios.