Tijuana.- Debido al brote del coronavirus en la ciudad de Wuhan, en China, se reforzarán las revisiones de salud de los viajeros provenientes de dicho país, esto a través de la instalación de un centro de control que contará con cámaras termográficas para analizar la temperatura de los pasajeros, como se realizó durante la gripe aviar en 2009.
Lo anterior fue señalado a través de un comunicado que emitió el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de igual forma, el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, dio más detalles al respecto.
“No vamos impedir el tráfico de los viajeros, en ese sentido solamente vamos hacer un centro médico donde se les van hacer algunas preguntas a los pasajeros en relación si han acudido a esas regiones de China en los últimos 14 días, que es el periodo de incubación que esta manejando la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.
''Si tienen algunos de los síntomas en caso de que salgan positivos, se define el término de caso sospechoso de paciente con coronavirus, en ese momento se le va iniciar el tratamiento sintomático y obviamente se le va aislar (en el Hospital General)''.
El aeropuerto de Tijuana es el único del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que cuenta con vuelos directos de China, sin embargo, no se tiene contemplados cancelaciones de viajes de llegada o salida al país.
NO HAY RIESGO DE CORONAVIRUS EN PRODUCTOS CHINOS
Las dudas sobre consumir alimentos o utilizar productos provenientes de China han crecido dentro de la población debido al brote de coronavirus, provocando alarma y desinformación, pese a ello, no existe riesgos latentes al respecto; agregó el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico.
“Las enfermedades virales respiratorias se transmiten cuando una tose, estornuda o plática con una persona; se suspenden unas partículas de flugge que quedan suspendidas en el ambiente por aproximadamente dos, tres horas, si tienes buena ventilación es mucho menos el tiempo que quedan suspendidas; tú puedes consumir productos que vengan de ese país sin ningún problema, el coronavirus no esta asociado a transmisión por alimentos; no es por otro mecanismo que no sea el humano”.