Tijuana.-Ante el repunte de violencia en el estado, particularmente en Tijuana, se contempla una mayor presencia de las fuerzas armadas en las zonas que registran la mayor incidencia delictiva, anunció Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
Explicó que la estrategia contempla tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Guardia Nacional (GN), en la Zona Este de Tijuana.
Ávila Olmeda reconoció que “el pasado fin de semana fue complicado” en materia de seguridad pública, particularmente para Tijuana.
Este fin de semana se registraron 25 homicidios dolosos en la ciudad, y 13 de ellos se reportaron el domingo 14.
Además el mes de abril hubo un repunte de homicidios dolosos con 161, en comparación con los meses anteriores en los que se había observado una disminución en el primer trimestre del año: enero registró 156, febrero 148 y marzo 138 asesinatos.
En las últimas semanas se han suscitado hechos violentos de alto impacto como el ataque armado contra policías en la colonia Castillo el pasado 8 de mayo.
También fue dejado el cuerpo de un hombre asesinado con arma de fuego frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, tras un pleito en un bar de la colonia Gabilondo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La gobernadora Ávila Olmeda dijo que si bien la estrategia estará focalizada en la Zona Este de Tijuana, no habrán de descuidar el resto del municipio y del estado.
La mayoría de los delitos que se cometen en Baja California están relacionados con el tema del narcomenudeo, por lo que también trabajarán en el tema de la prevención, subrayó.
“Es importante seguir combatiendo todas las adicciones, que es un mal que aqueja terriblemente a nuestra sociedad y es un compromiso de mi gobierno brindarle más instrumentos y oportunidades [a los bajacalifornianos]”, explicó.
Durante una atención a medios de comunicación al terminar el festejo del Día del Maestro, la mandataria expuso que una beca es la diferencia “entre un médico y un sicario”.
“Hoy estamos reconociendo a nuestros maestros que motivan a cultivar en sus alumnos a construir sus sueños, alejados de las drogas y las adicciones y poder combatir así también la delincuencia”, señaló.