El mejorar el control, supervisión y vigilancia del desarrollo de personalidad, el ambiente y entorno de los niños y niñas, son áreas de oportunidad para legislar y prevenir casos como el fallecimiento de Damián de 11 años de edad, comentó Alejandro Isaac Fragozo López.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Baja California, señaló que aunque hay un tribunal especializado en adolescentes, cuando tienen menos de 12 años de edad, los temas se vuelven complicados.
Sin cuestionar o emitir juicio en el caso de Damián, quien perdió la vida en una primaria tras ser empujado por un compañero de clases, el presidente del poder judicial señaló que las leyes pueden tener más coercitividad entre reglamentos de los sectores educativos.
Cuando hay casos donde niños o niñas están involucrados en algún delito, los padres también son investigados, y sería el DIF Estatal quien tiene la facultad de ingresar al tema ante conductas violentas de los menores de edad.
Los padres pueden ser investigados por el presunto delito de omisión de cuidados cuando hay algún caso de violencia o un fallecimiento.
De igual forma las instituciones educativas por posible responsabilidad penal o civil al no activar los protocolos de manera adecuada.
Fragozo López reiteró que sin emitir una postura o cuestionar el caso específico de Damián, se debe atender en dicho contexto, atención al bullying o acoso escolar, no solamente físico, sino también virtual a través de redes sociales.
Cabe destacar que el niño Damián fue empujado por su compañero el pasado 31 de octubre, y aunque reportó dolores de cabeza, el profesor lo notificó tres horas después.
Al ser trasladado a un hospital, el mismo día lo dieron de alta, horas después fue retornado por vómitos y desvanecimiento, donde permaneció hospitalizado y el domingo falleció con un diagnóstico de derrame cerebral.
Las autoridades escolares suspendieron de manera provisional a la directora y maestro del niño, en tanto se realizan las investigaciones, donde los padres de Damián presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en una manifestación frente al plantel educativo exigieron justicia.