En el marco del Día Naranja, fueron reformados los artículos 6 y 11 TER de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California con el fin de destacar la descripción normativa de la violencia mediática y adicionando el concepto de violencia simbólica en contra de las mujeres.
Lo anterior, lo presentó la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende en la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes la cual preside, para posteriormente votarse en el pleno ante los 25 diputados locales.
“Este día recordamos con acciones que la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres existe y debe ser nombrada, prevenida, atendida y sancionada, por ello esta comisión procura sesionar los 25 de todos los meses, con congruencia”, precisó.
En su exposición de motivos, la diputada inicialista mencionó que es necesario dar certeza al marco jurídico para clarificar en los tipos de violencia en contra de las mujeres la urgencia del alcance de la violencia mediática y la violencia simbólica.
Michel Allende, indicó que tratándose de la violencia mediática y simbólica se agregó la noción de cosificación de la mujer, es decir, cuando se utiliza la imagen de la mujer para fines que la injurien y le quiten su calidad de ser humano.
“La violencia de género existe y reexiste en todas partes en diferentes modalidades, recordemos que el año pasado un diputado local ejerció violencia el cual decía que no lo podían sancionar porque esa violencia no existía en nuestra ley de acceso”, expresó.
La legisladora comentó que es importante dejar claro en la ley la existencia de la violencia simbólica, para que las autoridades tengan las herramientas para sancionar, conceptualizar y visibilizarla ya que es la base de todas las violencias.
“Que sepan todas las mujeres que vivan este tipo de violencia, ya sea en este periodo electoral o fuera de este porque yo se que se recrudece más en las campañas por eso es importante seguir trabajando desde la comisión de igualdad”, añadió.
Así mismo, externó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) en cualquier momento puede brindar acompañamiento y una guía para saber el paso a paso para aquellas candidatas o personas que sufran este tipo de violencia y puedan denunciar.
“Decirles que la violencia política no solamente es ejercida por políticos sino también los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad”, puntualizó.
Finalmente, el proyecto de dictamen número 40 fue votado a favor de manera unánime por los diputados presentes con 5 votos a favor cero en contra y ninguna abstención para incluirse en el orden del día del próximo pleno del congreso del estado.